Creado conjuntamente por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo, el Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe es una herramienta digital pionera que permite, de manera continua y sistemática, recolectar, analizar, actualizar y difundir la normativa vigente en el tema, y también la que está en desarrollo en la región de las Américas.
El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, conjuntamente con el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, desempeñaron el trabajo en el área del derecho, a fin de posicionar a Uruguay como uno de los primeros países en adherirse al Código Internacional de Protección al Turista (CIPT), que se difundió en varios estados.
En esta administración de Gobierno se creó el Observatorio Legal de Turismo, con el objetivo de contar con un marco normativo adecuado y actualizado a la realidad cambiante del sector, así como a sus relaciones jurídicas y al intercambio académico de investigación entre el Ministerio de Turismo con técnicos calificados en la especialidad.
Sanguinetti, que participó del encuentro realizado en Cuba, destacó que esta resolución posiciona a Uruguay a nivel mundial, y que lidera los aspectos jurídicos en la materia. “Además, nos compromete a seguir trabajando en conjunto con ONU Turismo para sumar a otros países, así como también al sector académico internacional”.
La decisión de ser elegido como sede terminará de ser ratificada del 10 al 12 de junio en el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, en Barcelona. Al respecto, Uruguay se compromete a cumplir plenamente con el marco jurídico y operativo para el establecimiento de las Oficinas Regionales y Temáticas de ONU Turismo.