La suscripción del acuerdo se desarrolló en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, con la presencia, además, del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini, y el director de la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo, Ernesto Fernández.
La Unesco informó, en su página oficial, este viernes 22, que el acuerdo bilateral promueve el desarrollo de un programa conjunto de trabajo sobre educación superior, dirigido por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), con sede en Montevideo, Uruguay.
Con este plan, se busca impulsar cambios significativos en la elaboración de políticas de educación superior en los estados miembros de la Unesco, tanto en el ámbito gubernamental como institucional. Asimismo, coincide con las recomendaciones esbozadas en la hoja de ruta de la Unesco para la transformación de la educación superior, presentada en 2022, y promoverá que sea inclusiva, equitativa y de calidad, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), detalla el comunicado emitido por el organismo internacional.
En la ocasión, Da Silveira, consideró que, al implementar este programa, Uruguay reafirma su compromiso con la excelencia educativa y se posiciona como líder regional en el incentivo de la innovación en políticas de educación superior. Añadió que la cooperación internacional en la materia es clave para el desarrollo sostenible y la mejora de oportunidades para los jóvenes. “Uruguay asume un papel de liderazgo en este campo, posicionándose como un actor internacional clave que brinda cooperación a los estados de la región, fortaleciendo así su alianza estratégica con la Unesco”, aseguró.
Por su parte, Baroni opinó que esta colaboración no solo mejorará el sistema nacional de educación superior, sino que también permitirá replicar un cambio positivo en América Latina y el Caribe. Además, consideró que promoverá la movilidad académica, fortalecerá el reconocimiento de títulos y consolidará a Uruguay como actor central en la creación de políticas educativas inclusivas y de calidad. Por último, Giannini manifestó que esto representa un paso crucial en la misión de la Unesco de reformar la educación superior y garantizar una respuesta a las necesidades evolutivas de las sociedades y las economías.