Gracias a un convenio social entre el MTOP y la fundación Impacto, quedó inaugurada este miércoles 11, la primera etapa de la construcción del liceo que gestionará la entidad privada en el barrio Las Higueras, en la ciudad de Durazno. El acto fue presidido por el ministro José Luis Falero, acompañado por el intendente local, Carmelo Vidalín, y la titular de la referida fundación, María Marta Morales, entre otras autoridades.
Esta fase comprende la edificación del comedor, la cocina, los servicios higiénicos, incluido un baño accesible, y un depósito para materiales deportivos. La inversión fue de 6.300.000 pesos; el MTOP aportó 2.000.000 y el resto, la fundación. Estiman que en 2025 el local podrá recibir a unos 25 adolescentes de 7.° año de EBI.
El objetivo de la obra es contar con un centro laico, gratuito, de tiempo completo, de gestión privada, para dar respuesta a las necesidades de un barrio de contexto social vulnerable y en expansión, ya que se desarrollan varios proyectos de cooperativas de vivienda, algunas en construcción y otras por iniciarse. Muchos de los jóvenes de la zona se desvincularon del sistema educativo y a ellos busca captar esta iniciativa, que les ofrecerá una propuesta próxima al lugar en que residen.
Falero recordó que la Intendencia de Durazno donó el terreno para instalar el local y confirmó que se avanza en la firma de la segunda etapa de los trabajos. “Este gobierno hizo mucho en materia educativa, en cuanto a contener y a ayudar. Estamos en un número elevado de escuelas de tiempo completo”, repasó el ministro. Además, consideró que este es un claro mensaje del propósito de esta administración, que actuó del mismo modo en materia de salud y conectividad, en brindar servicios donde no los había. Citó, como ejemplo, la meta de abarcar todo el territorio con la electrificación.
“Tuvimos que redireccionar más de 4.000 millones de dólares por distintas crisis”, lo que habla de un sistema político que entiende las necesidades, ordena las prioridades y no malgasta los dineros públicos, sostuvo Falero en su oratoria. “No descuidamos lo importante para trabajar en aquellos que vienen más atrás”, agregó.
En otro pasaje de su discurso, explicó por qué el Ejecutivo apoya a organizaciones como Impulso, que se preocupan por las necesidades de la sociedad. “Más allá de las acciones que el Gobierno despliegue, esta fundación apoya la labor de esta administración en materia educativa, en un barrio que se está desarrollando, crece y necesita contención”, manifestó. En este sentido, se refirió al concepto de “nutrición afectiva”, citado en la jornada del 10 de setiembre en la inauguración de una obra de la fundación Canguro en el hospital Pereira Rossell y que el presidente Lacalle Pou adoptó.
“(Impulso) es una fundación que nos hace sentir orgullosos del país donde vivimos, porque mucha gente dispone de su tiempo personal para servir a los demás, a los más desprotegidos; en este caso, en contener a los chicos para que puedan completar los estudios”, señaló. En esto coincidió el intendente Vidalín, quien destacó el valor de servir a otros y de fomentar la educación y la formación de los jóvenes. “Si lo hacemos, tendremos una sociedad mucho más justa”, opinó.
Embed - Palabras del ministro de Transporte y Obras Públicas y del intendente de Durazno
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Acto de inauguración de obras por convenio social
DESCARGAR AUDIO AQUÍ