“Distintas investigaciones empiezan a arrojar algunos números de mejora en la calidad del servicio”, expresó Krall en el marco de una nueva sesión de la Junta Nacional de Cuidados, este lunes 29 de abril, acompañada de los ministros de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; la subsecretaria del Mides, Andrea Brugman.
También participaron las titulares de Inmujeres, Mónica Bottero; de Educación Incial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.
“Este año se pone el foco en ver los cuidados como una inversión y no como un gasto”, sostuvo la titular de Cuidados del Mides y apuntó al trabajo en la sostenibilidad de las propuestas.
Aseguró que, con el formato piloto de Provisión Colectiva del Programa Asistentes Personales, implementado desde 2022, no existen denuncias, las cuidadoras en domicilio se sienten más seguras y mejora la formalidad laboral de las trabajadoras.
En la sesión se presentó el informe correspondiente al año 2023 del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el que, según detalló Krall, se presenta la principal línea de trabajo que apunta a la humanización y a colocar a las personas en el centro en cada uno de los programas y servicios que lo involucran.
En el documento se detalla que en 2023 se alcanzaron unos 566 centros de programas de primera infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con más de 63.000 plazas. Respecto a la oferta pública de atención a niños y niñas de nivel 3 años de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) alcanzó 619 centros entre jardines de infantes, escuelas comunes y rurales con nivel 3, con una cobertura de 12.745 plazas.
Embed - Imágenes de la sesión de la Junta Nacional de Cuidados
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Declaraciones de la directora de Cuidados, Florencia Krall
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Declaraciones de la directora nacional de Cuidados del Mides, Florencia Krall
DESCARGAR AUDIO AQUÍ