La ceremonia, realizada en el Palacio Legislativo, también incluyo la presencia del secretario y la prosecretaria de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; los ministros de Defensa Nacional, Economía y Finanzas, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Armando Castaingdebat, Azucena Arbeleche, y Fernando Mattos, respectivamente, y el presidente del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal.
Además, asistieron el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Blanco; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el presidente de la Administración Nacional de Correos, Ivo González.
Durante el evento, Argimón expuso una reseña de los orígenes y evolución del referido organismo, al que definió como el “máximo órgano de control de la hacienda pública” y “guardián” de los fondos públicos.
La vicepresidenta agregó que, desde la Cámara de Senadores, en el actual período de gobierno no existió gasto observado, a la vez que subrayó la importancia del control del Tribunal de Cuentas en la conducción del dinero de los uruguayos, en términos de “buena administración, eficacia y eficiencia”.
Por su parte, el titular de la referida institución informó de la labor que se desarrolla para posicionar gradualmente al Tribunal de Cuentas como un punto de referencia para la opinión pública, y su aporte al fortalecimiento de la democracia.
Adicionalmente, destacó independencia técnica de los funcionarios que lo integran, así como las inversiones que se han realizado en tecnología, el funcionamiento de una escuela de auditoría gubernamental que ejerce la docencia dentro y fuera del organismo, y la importancia en la formación permanente de sus funcionarios.
En otro orden, Gallinal expresó que, en términos de democracia, Uruguay goza de un “gran prestigio internacional”, y que, en materia de contralor y auditoría también cuenta con dicho reconocimiento.
Asimismo, precisó que el tribunal cumple el propósito de conocer las virtudes y los defectos de cada dependencia y de sugerir "los mejores caminos" para mejorar los resultados. En este sentido, añadió que las instituciones “cada vez se preocupan más” por ajustarse a la legalidad, y que, del total de los gastos observados, solo el 3% se reitera, efecto que resulta de "una evolución, una educación, y un respeto".
En la ocasión, se presentó el sello postal conmemorativo del 90.° aniversario de la institución.
Embed - Palabras de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Palabras del presidente del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Palabras del presidente del Tribunal de Cuentas, Francisco Gallinal
DESCARGAR AUDIO AQUÍ
Palabras de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón
DESCARGAR AUDIO AQUÍ