Estuvieron presentes también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el titular y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Omar Paganini y Nicolás Albertoni, respectivamente; la ministra de Salud Pública Karina Rando; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, y su par del Interior, Pablo Abdala. Los acompañaron legisladores, miembros del cuerpo diplomático y autoridades eclesiásticas.
La oratoria estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Ana Olivera; Anaclara Davidian, en representación del Consejo Causa Armenia del Uruguay, y el investigador argentino Ricardo Torres.
Durante la actividad, se recordó el genocidio del pueblo armenio que cobró las vidas de una cifra cercana a 1.500.000 ciudadanos, determinada por el partido político que gobernaba el Imperio Otomano en 1915. Desde ese año y hasta 1923, miles de armenios fueron deportados y asesinados de manera sistemática.
En el acto se mencionó que Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer dicho genocidio, a través de la ley n°. 13.326, del 22 de abril de 1965. La mencionada norma establece, entre otros puntos, que el 24 de abril se conmemore el Día de Recordación de los Mártires Armenios.
Embed - Imágenes del presidente Lacalle Pou en homenaje por Genocidio Armenio
DESCARGAR VIDEO AQUÍ