Abdala estuvo acompañado, este jueves 25, en la celebración del Día Mundial contra el Maltrato Infantil, por la responsable de la Dirección de Políticas de Género del ministerio, Angelina Ferreira; el coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas, Diego Sanjurjo, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, entre otras autoridades policiales.
“El trabajo interinstitucional mejoró la respuesta con intervenciones más oportunas, con mejor registro, poniéndolo en el centro de las consideraciones y con análisis político y civil”, expresó Abdala, en la presentación de la guía y la cartilla práctica dirigida al personal policial.
El jerarca destacó que, con el documento, se busca que los funcionarios policiales, cuando se enfrenten a situaciones de violencia, actúen en función del Código Penal, la Ley de Procedimiento Policial y las normas referidas a la promoción de los derechos de los niños y el Código de la Niñez.
Es un tema que no podemos mirar para el costado. No podemos hacer de cuenta que lo que pasa no pasa, porque enfrentamos un problema real frente al incremento en la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Es un tema que convoca a la responsabilidad social de las instituciones e individuos para contener la problemática, afirmó el jerarca. Es un tema que no podemos mirar para el costado. No podemos hacer de cuenta que lo que pasa no pasa, porque enfrentamos un problema real frente al incremento en la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Es un tema que convoca a la responsabilidad social de las instituciones e individuos para contener la problemática, afirmó el jerarca.
En el último año se atendieron 8.157 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes; en 2022, 7.473.
Cartilla de actuación
Las situaciones de violencia sexual son siempre de riesgo alto, por lo tanto, se debe actuar con la mayor celeridad. Al tomar conocimiento del hecho, se debe comunicar de forma inmediata a la Fiscalía y al Juzgado actuante para asegurarse de que se investigue y se proteja a la víctima.
El documento determina que se debe asegurar un trato digno, que se considere la edad de la persona y las circunstancias especiales que atraviese, que se debe restringir al máximo su concurrencia a una sede policial, judicial o fiscal, proteger su integridad física y emocional, así como la de sus testigos y familia, y respetar su privacidad manteniendo en reserva su identidad e imagen.
El personal policial no debe tomar declaración a un niño o adolescente, pero sí informarle que tiene derecho a que una persona adulta de referencia lo acompañe en el proceso. También debe evitar hacer comentarios o expresar opiniones subjetivas a cualquiera de las partes involucradas.
Guía práctica de actuación
El objetivo del documento es brindar una herramienta útil y práctica que fortalezca los servicios policiales con centro en las necesidades de los niños y adolescentes víctimas de delitos de violencia sexual.
Las orientaciones técnicas contenidas optimizan y promueven el cumplimiento de las garantías de seguridad, protección y respeto a los derechos humanos, conforme a la normativa nacional y a los estándares internacionales de protección. Así, se busca fortalecer la producción de material de calidad al momento del registro de la denuncia policial en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, de forma que aporte al posterior desarrollo de la investigación en la justicia en el marco del Código del Proceso Penal.
Para cumplir con ese objetivo, se realizó un trabajo interdisciplinario coordinado por la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, la asociación civil Gurises Unidos y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
La metodología utilizada incluyó el relevamiento de bibliografía académica, documentos institucionales sobre buenas prácticas en los ámbitos mundial, regional y nacional para el abordaje policial de todos los delitos vinculados a violencia sexual, el análisis de fuentes normativas nacionales e internacionales y la realización de entrevistas a policías y expertos vinculados a la temática.
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