“El sector avícola es importante para el aprovisionamiento de proteínas de alta calidad, con un sistema productivo eficiente, una cadena integrada y con perspectiva de crecimiento tanto en el mercado interno como externo”, expresó Mattos, en la apertura del 2.° Foro Internacional Pollos del Uruguay al Mundo: Creando las Condiciones para Duplicar la Producción, organizado por la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas, que se realizó este martes 24 en la Torre Ejecutiva.
También asistieron el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Joaquín Fernández; el titular de la Cámara de Procesadores Avícolas, Domingo Estévez, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, entre otros representantes del Gobierno y del sector.
Este encuentro es una continuación de los desafíos planteados en el primer foro, efectuado en 2023, en el que participaron diversos expertos internacionales que plantearon el camino que sus países transitaron para ubicarse entre los principales exportadores del mundo. Luego de un año de trabajo, las empresas del sector siguieron invirtiendo y trabajando para lograr el desafío exportador, concretando nuevos negocios internacionales durante 2023 y 2024.
En nuestro país, el consumo de carne de pollo es de 25,2 kilogramos per cápita por año y, en el último, creció un 5%, mientras que la producción fue de 33.000.000 de pollos en 2023. En cuanto al consumo de huevos, Uruguay está en el cuarto lugar en Latinoamérica, con una cifra de 195 unidades per cápita.
“Desde que ingresamos a la administración, diseñamos el plan estratégico de crecimiento de la producción de las carnes uruguayas. En ese plan, la carne aviar tiene un rol importante, con una meta que en 10 años debía triplicar la producción, por el margen de crecimiento en el mercado interno y las enormes posibilidades de desarrollo en el mercado externo, en la medida en que los factores de competitividad pudieran avanzar”, señaló el ministro de Ganadería.
Asimismo, consideró que hay mayores posibilidades de que aumente el consumo de carne de ave en el mercado interno y que se debe analizar cómo lograr que el precio final que paga el consumidor no sea alto en relación a los parámetros internacionales y que el del maíz sea más accesible para los productores.
También informó, en cuanto a la búsqueda de mercados, que, en los preferenciales, el nivel de exigencia es muy elevado, por lo cual, se debe desarrollar un plan conjunto para adecuar las instalaciones industriales. “El camino está trazado para abrir los mercados de Macao y Hong Kong, poblaciones con alto poder adquisitivo y un importante nivel de consumo de productos avícolas, especialmente garras”, manifestó el jerarca. Al respecto, añadió que está agendada una auditoría para las plantas industriales en nuestro país.
El secretario de Estado recordó, en su oratoria, cómo Uruguay implementó medidas que permitieron disminuir las consecuencias del virus de influenza aviar, que afectó tanto a aves como a mamíferos. Además, remarcó el empeño de las empresas respecto al compromiso de producir cada día más y mejores alimentos, lo que representa inversiones, tanto en el sector de producción de huevos como en el de carne aviar.
“Sueño con una avicultura exportadora y, para eso, los parámetros de competitividad deben mejorar. El día que no le tengamos miedo al producto importado y podamos competir en calidad y precio, estaremos en un estadio superior al actual”, declaró Mattos.
Embed - Imágenes del segundo foro internacional sobre exportación de carne aviar
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Palabras del ministro de Ganadería, Fernando Mattos
DESCARGAR AUDIO AQUÍ