A 100 años de su fundación, la escuela pública Artigas sigue el modelo pedagógico uruguayo y procesa la transformación educativa, pese a funcionar en Asunción, la capital de Paraguay. Ubicada en el predio donde el prócer oriental vivió sus últimos días, es modelo formativo en ese país y un centro que se guía por los preceptos varelianos como todas las que se ubican en el territorio nacional: es laica, gratuita y obligatoria.
La institución se encuentra en el barrio Santísima Trinidad, una de las zonas históricas de Asunción, donde trabajan una maestra directora y ocho docentes que se desempeñan en niveles 4 y 5, así como de 1.° a 6.°.
Los niños aprenden como segundo idioma el guaraní, pero también estudian inglés, a través del Plan Ceibal. En la enseñanza de otras áreas, como matemáticas, sí hay contenidos de la currícula paraguaya que no están previstos en la uruguaya.
Este domingo 28, a las 9:00 horas de Paraguay, se realizará el acto conmemorativo del centenario, con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres, y la titular de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, entre otras autoridades.