Asistieron también al acto el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el comandante de la flota de la Armada, Mario Vizcay, y el jefe de las Fuerzas del Mar, Rodrigo Pazos, entre otras autoridades y personal militar.
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, encabezó, este viernes 29 en el puerto de Montevideo, la ceremonia de recepción del buque científico ROU 22 Oyarvide al Comando de las Fuerzas de Mar. La inversión fue de 3.500.000 dólares. El barco ofrece una amplia capacidad de trabajo en operaciones que deben realizarse en exteriores. “Es un antes y un después para la comunidad científica uruguaya”, consideró.
Asistieron también al acto el comandante en jefe de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el comandante de la flota de la Armada, Mario Vizcay, y el jefe de las Fuerzas del Mar, Rodrigo Pazos, entre otras autoridades y personal militar.
Castaingdebat aseveró que, con esta incorporación, el país recuperó la capacidad de investigación científica y relevamiento de datos que se había perdido en 2015. En ese sentido, detalló que la nave se utilizará para misiones en el continente antártico, proyectos dirigidos por la Universidad de la República y la concreción de estudios de batimetría de acceso al puerto de Montevideo. “Es un antes y un después para la comunidad científica uruguaya”, consideró.
Vizcay manifestó orgullo por la integración del buque y la definió como un hito. Además, informó que la adquisición se concretó con fondos del presupuesto de la Armada. “Tiene equipamiento más moderno, mejores prestaciones en sus laboratorios y más capacidad de carga”, destacó.
ROU 22 Oyarvide
El 17 de setiembre de 2024, en Seattle, Estados Unidos, se realizó la ceremonia de transferencia y abanderamiento del otrora Mount Mitchell, que fue designado buque científico ROU 22 Oyarvide e incorporado a la flota de la Armada Nacional de Uruguay. A principios de octubre, comenzó el viaje hasta Montevideo y se nombró primer comandante a Pablo Gimer.
Con casi 280 metros cuadrados de superficie en la cubierta, el barco ofrece la capacidad de trabajar en operaciones que deben realizarse en exteriores y puede cargar hasta dos contenedores de 20 pies, y permite realizar tareas de mapeo del fondo marino hasta la profundidad total del océano.
El nombre de la nave es un homenaje al marino y cartógrafo Andrés Oyarvide, quien realizara aportes a la demarcación de la costa atlántica hasta el nudo norte que conformaba el río Uruguay, entre el arroyo Chuy y el citado río.
Declaraciones del ministro de Defensa, Armando Castaingdebat
Lo que necesitas saber, desde donde necesites