La reunión se desarrolló en el Palacio Legislativo; participaron también la ministra de Industria, Elisa Facio; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero; la directora regional de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, y autoridades nacionales e internacionales.
Argimón celebró que la actividad se realizara en el Parlamento, por ser “la casa de la democracia de Uruguay”, donde, consideró, se siente la historia y se construye futuro. Señaló que hablar de los temas de las mujeres no se relaciona con izquierdas ni derechas, sino que es una cuestión de derechos. “La violencia política hacia las mujeres existe y es con mucha más virulencia que hacia los hombres”, afirmó la vicepresidenta.
En tal sentido, opinó que es indispensable avanzar hacia una paridad, para que la perspectiva de la mujer esté presente en la construcción de las políticas públicas. Asimismo, remarcó la necesidad de que el país implemente mecanismos con respuesta sancionatoria desde el punto de vista político cada vez que una mujer sea agredida por su condición.
“Cuando una mujer política accede a un lugar, tiene que llevar adelante la decisión que la ciudadanía tomó para que ella esté en ese lugar”, expresó Argimón, y agregó que las mujeres que ejercen el poder político deben pelear por la independencia económica de sus pares. “Ese día va a haber libertad plena”, manifestó.
Bottero indicó que el evento se desarrolló en el marco de la XXIV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur, con una agenda de trabajo común, enfocada en temas de trata, violencia y promoción de la autonomía económica de las mujeres, con énfasis en los cuidados.
En ese contexto, se refirió también a la dificultad para alcanzar cargos de decisión política, lugar desde donde se puede priorizar las agendas de las mujeres en materia de salud y participación. “Es una razón de democracia la participación sustantiva de las mujeres en el ámbito político”, dijo, y destacó la importancia de generar un encuentro para reflexionar sobre estos temas y lograr herramientas de trabajo común.
Asimismo, citó la ley n.° 19.580, del 22 de diciembre de 2017, en la que se reconoce como una forma de violencia de género la violencia política en la que se manifiesten actitudes que tiendan a limitar, inhibir o condicionar la intervención de las mujeres en ese ámbito. Al respecto, detalló que desde Inmujeres se efectuaron acciones para trabajar de manera puntual en estos temas. Una de ellas fue el análisis de las publicaciones en redes sociales de mujeres con actividad pública, oportunidad en la que se concluyó que ese segmento fue el más agredido, mediante cuestionamientos sobre su capacidad intelectual y su vida privada.
Del mismo modo, se refirió al programa de fortalecimiento para líderes políticas, en el que participaron unas 180 mujeres militantes de todos partidos y se brindaron herramientas de negociación, financiamiento, comunicación y conocimiento de las leyes electorales. Una de las conclusiones fue que una cada cinco mujeres percibía violencia en su carrera política, tanto dentro de su organización como en el clima político en general.
“Somos una democracia plena, estamos muy orgullosas de eso, pero sería mucho más plena si todas las mujeres tuviéramos una igualdad sustantiva en la oportunidad de participar en lugares de decisión política”, manifestó Bottero.
Embed - Imágenes del evento La Violencia Política hacia las mujeres: Miradas desde el Mercosur
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Palabras de la vicepresidenta de la República, y de la directora de Inmujeres
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Declaraciones de la directora de Inmujeres, Mónica Bottero
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Palabras de autoridades en acto en el Palacio Legislativo
DESCARGAR AUDIO AQUÍ
Declaraciones de la directora de Inmujeres, Mónica Bottero
DESCARGAR AUDIO AQUÍ