La Mesa de oradoras estuvo integrada por: la Presidenta de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero; la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; la Asesora de la Ministra de Estado de las Mujeres de Brasil, Isis Taboas; la Ministra de la Mujer de Paraguay, Cynthia Figueredo y la Asesora de Relaciones Institucionales del IPPDH del MERCOSUR, Micaela Cal.
Bottero expresó que “próximamente se presentará un proyecto de ley para el reconocimiento de medidas cautelares (abarca tobilleras, órdenes de alejamiento, etc.)”. La Directora indicó que: “la violencia política también es violencia de género, está contemplada en la Ley Integral de Violencia de Género”.
Vaeza destacó que “aún hoy en nuestro Parlamento el 70 % son hombres y dos de cada tres mujeres enfrentan violencia en el ejercicio de sus cargos políticos”. La Directora de ONU subrayó que “Uruguay es pionero en materia normativa en la región, se emplean estrategias para proteger a la mujer”.
La Presidenta Argimón, al cierre, mencionó a la democracia uruguaya por el “respeto que se tiene por quienes pierden las elecciones, aunque estimó que la violencia política hacia las mujeres existe aquí, es más directa y violenta, como por ejemplo la penalización de la maternidad”. Argimón expuso que “la democracia plena de Uruguay tiene una gran dificultad para que las mujeres puedan acceder. No hay democracia plena sin las mujeres construyendo las políticas públicas de un país. Desde el lugar que me toque seguiré peleando por la independencia económica de nuestras pares”, concluyó Argimón.
Asistió al evento el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dr. Nicolás Albertoni y público en general.