Al evento realizado en la sede del organismo también asistieron la directora de Derechos Humanos de esa dependencia, Gloria Canclini, y los representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fernando Filgueira, y Valeria Ramos, así como autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav)
Cáceres indicó que el protocolo se destaca por dos aspectos: permite disminuir la tasa de embarazo de adolescentes y mantiene, asimismo, el tratamiento adecuado del tema. En ese sentido, consideró que hay una realidad “muy complicada”, que es la naturalización de esta problemática, debido a factores sociales y culturales.
Por otra parte, valoró el trabajo coordinado entre instituciones y detalló que desde ANEP pueden identificarse posibles situaciones de embarazo, abuso o violencia, pero es necesaria la intervención de más organizaciones para generar una estrategia de Estado.
El protocolo establece “en qué momento, de qué manera y en qué tiempos” se debe actuar frente a una situación y se creó en procura de proteger las trayectorias educativas y brindarles a niñas y adolescentes un desarrollo y futuro prósperos.
Filgueira, en tanto, sostuvo que la hoja de ruta presentada es una acción concreta, a fin de prevenir, así como garantizar los derechos. Puntualizó que la aplicación de diversas estrategias derivó en un descenso de los embarazos de adolescentes, pero aclaró que resta profundizar en aquellos casos que involucran abuso o violencia sexual intra o extrafamiliar.
Las pautas de ANEP estarán a disposición de equipos docentes, técnicos y cuerpos inspectivos, para asegurar la atención integral.
Embed - Imágenes de presentación de protocolo de ANEP
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Declaraciones de la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
Embed - Palabras de la presidenta de ANEP y el representante de UNFPA Uruguay
DESCARGAR VIDEO AQUÍ
AUDIOS
Declaraciones de la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres
DESCARGAR AUDIO AQUÍ