El evento se desarrolló este miércoles 24 en el auditorio de la sala Vaz Ferreira y participaron la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; los ministros de Turismo, Eduardo Sanguinetti, e Industria, Elisa Facio; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la directora de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, y autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen).
“Estamos absolutamente convencidos de que esta conformación amplia y variada de los equipos técnicos va a garantizar y legitimar la construcción de la educación desde una mirada abierta al mundo”, afirmó Cáceres en su intervención. Agregó que esto permitirá seguir avanzando en un sistema educativo que dialoga con el mundo laboral, la ciencia y las artes y garantiza la inclusión, la equidad y la calidad.
La presentación de los equipos técnicos para elaborar los programas de segundo y tercer año de Educación Media Superior constituye la última etapa del diseño de los documentos para la transformación educativa, explicó Cáceres. Además, informó que los grupos estarán compuestos por inspectores y docentes de la ANEP, que conformarán las comisiones programáticas, y representantes de organizaciones del ecosistema educativo, que integrarán el equipo consultivo.
Asimismo, participarán estudiantes que aportaron documentos con sus intereses, en especial, en temas relacionados con ciudadanía digital, economía, perspectiva de género y salud mental, detalló Cáceres. “Son un cúmulo de temas que se relacionan con una mirada para comenzar a transitar la vida de la adultez”, expresó.
Los nuevos programas serán implementados a partir de marzo de 2025 y facilitarán el trayecto integrado desde la Educación Básica hasta los últimos tres años de la Media Superior. El 29 de abril empezarán a funcionar los equipos de trabajo en un primer encuentro general; unas 150 personas estarán involucradas.
Los principales cambios del flamante plan incluyen la posibilidad de navegar entre educación secundaria y técnico profesional con mayor fluidez. En ese sentido, se prevé un espacio curricular común para todos los alumnos, independientemente de la modalidad de estudio elegida.
Algunas de las unidades curriculares que se incorporarán son Conciencia Corporal y Arte; Educación en Patrimonio; Territorio, Ambiente y Sociedad; Emprendedurismo; Orientación Vocacional Tecnológica; Educación Ambiental y Teatro. También se prevé un espacio de orientación y acompañamiento con diferentes figuras y roles educativos.
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