La obra para la instalación de los dos escáneres de rayos X móviles de alta energía Eagle T60 de Rapiscan, que arribaron en junio al país, consiste en la construcción de muros para proteger contra la radiación de rayos X, a fin de que tanto los funcionarios que trabajarán en el lugar como los transportistas que serán controlados estén cubiertos por la máxima seguridad y la radiación resulte inocua, informó, este lunes 2, el Ministerio de Economía y Finanzas.
Los trabajos, que se realizan en el acceso Norte y el otrora acceso Maciel, donde funcionarán los equipos, cuentan con plataformas de hormigón armado de forma horizontal. Esto permitirá que los camiones transiten y su contenedor pueda ser analizado al tiempo que pasan por el escáner, dentro de una velocidad establecida entre los 4 y 15 km/h, lo que se estipuló para lograr mayor dinamismo en el control y la logística portuaria en general.
En la actualidad, los tres dispositivos adquiridos se encuentran dentro del puerto, en una zona restringida y cercada, y con vigilancia las 24 horas los 7 días de la semana.
Con estos escáneres, el Gobierno profundiza su lucha contra el narcotráfico, algo que ha sido una prioridad de esta administración porque constituye una medida específica en lo que respecta a la mejora de la seguridad pública, concluye el comunicado.