Actualmente la Constitución prohíbe los allanamientos en la noche: “El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.
Por esta razón los partidos de la coalición han constituido una mesa coordinadora para trabajar en pro del plebiscito que propone la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.
De esta manera realizaron una declaración firmada por las 4 autoridades de los partidos donde se comprometen, en la próxima campaña electoral, a exhortar a los militantes a votar por el sí de la papeleta amarilla que propone la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.
Los partidos miembros de la coalición de gobierno acuerdan apoyar la iniciativa plebiscitaria que modifica el artículo 11 de la Constitución Nacional, habilitando los allanamientos nocturnos. El mencionado instrumento constituirá una herramienta más en la lucha contra el delito.
Para su correcta y eficaz implementación, se continuará profundizando las capacitaciones específicas y se procurará el equipamiento necesario para llevarlas a cabo con la debida seguridad.
Con esta medida, aumentará la eficiencia en la lucha contra el delito y, en particular, contra los centros de distribución de drogas que se amparan en esta prohibición de 1830. Las garantías para los ciudadanos permanecerán intactas y el hogar seguirá siendo un sagrado inviolable, como lo es durante el día donde actualmente se habilitan las acciones de allanamiento.
La orden de allanamiento será por orden escrita del juez competente, quien deberá estar presente en el procedimiento a los efectos de asegurar las garantías de todos los ciudadanos.
El mencionado apoyo de los firmantes consistirá no solamente en la defensa pública del plebiscito de la papeleta amarilla por el Sí, a la reforma constitucional, sino también en proponer instancias de información y, si fuera posible, de debate, con referentes políticos que se opongan a la medida.
Los firmantes son la doctora Macarena Rubia, presidente del Partido Nacional. Doctor Gustavo Hosta, prosecretario general del Partido Colorado. Doctor Ignacio Curbelo, presidente en ejercicio del Partido Cabildo Abierto y el señor Omar Rodríguez Serreca, presidente del Partido Independiente.