“Para nosotros es vital que le demostremos a muchos uruguayos y uruguayas, que la carrera para octubre, para definir el futuro gobierno del país, no empieza el 1 de julio, empieza el 30 de junio. El Partido Independiente debe tener una votación de base que nos permita lanzarnos con mucha fuerza hacia la elección de octubre, para que en noviembre finalmente la Coalición vuelva a ganar. Pero con un Partido Independiente mucho más grande, mucho más fuerte e igualmente comprometido con los mismos principios y valores de siempre”, así finalizó su discurso el candidato único del Partido Independiente a la Presidencia de la República, Pablo Mieres, durante la apertura de la nueva sede de campaña del partido.
En este acto de inauguración participaron autoridades del Partido, dirigentes, compañeros y compañeras militantes de todo el país. La parte oratoria, además del propio Mieres, contó con las intervenciones del presidente del Partido, Omar Rodríguez Erreca; la directora de Inmujeres e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional, Mónica Bottero; y el presidente de la Mesa Departamental de Montevideo, Juan Pablo Dallorso.
“Tenemos una oposición que se ha dedicado estrictamente y solo y exclusivamente a cuestionar y criticar todas y cada una de las cosas que hemos hecho durante este período de gobierno”, afirmó Mieres, y subrayó tres logros muy importantes de este gobierno: una regla fiscal que haga responsables a los gobiernos sobre la calidad y la cantidad del gasto; una transformación educativa imprescindible para que las nuevas generaciones tengan éxito en su inserción futura adulta; y una reforma de la Seguridad Social”.
Sobre esta última reiteró que se hizo “poniéndole el pecho a las balas”, la hicimos con seriedad, con responsabilidad y con la participación de todos, porque la verdad es que todos los partidos, incluida la oposición y todos los actores sociales, fueron convocados y participaron del diálogo, de la discusión, del debate y de las propuestas.
“Cuando las propuestas estuvieron muy avanzadas se las llevamos al principal partido de oposición, el Frente Amplio, y les dijimos queremos que nos aporten ideas. Ni una sola idea, ni una sola idea propusieron en la Comisión de Expertos que trabajó un año. […] Una reforma de la Seguridad Social en la que quisimos que estuvieran todos y miraron para el costado.”, recordó Mieres.
También se refirió a la transformación educativa en proceso, como camino que le permitirá a los jóvenes de hoy tener una mejor inserción en el mundo adulto, pero a la que reconoció que todavía le falta. “Por eso esta campaña es crucial, porque acá está en juego el futuro del país, está en juego en seguir avanzando, incorporando nuevos cambios, pero en un rumbo bien fijo y firme, porque a veces uno se ríe cuando escucha del lado de la oposición decir no tienen rumbo y lo repiten y lo repiten. Rumbo y pico tenemos”, afirmó Mieres.
En este marco destacó que “dentro de la Coalición Republicana el Partido Independiente ha sido leal, serio, responsable, trabajador, con ideas y con una profunda sensibilidad social. El Partido Independiente hoy puede salir a la calle, recorrer el país y decirle a la gente cuanto más Partido Independiente haya, vamos a tener una mejor coalición el próximo año”, subrayó Mieres.
Reconoció que entre los partidos que integran la Coalición Republicana hay diferencias y cuestionó algunas propuestas de campaña como demagógicas, y aseguró que la competencia tiene límites no se le pueden vender promesas a la gente porque tarde o temprano se pagan en caso de no cumplirlas. “Por eso nosotros cuando hacemos los planteos los hacemos con mucho preocupación y cuidado. […] Capaz que por eso tenemos menos votos, pero no importa, porque somos fieles a nuestras convicciones, porque lo que importa en la vida es ser fieles a los principios y a los valores”.
Mieres destacó que este partido construido durante más de dos décadas, ahora se presenta a la ciudadanía demostrándole que además de la experiencia parlamentaria sabe llevar adelante cuestiones de gobierno.
En este sentido, señaló que en pocos días cuando se despida de la titularidad de la Cartera de Trabajo, no solo se despedirá habiendo cumplido con la promesa del crecimiento del salario, de 74.000 puestos de trabajo nuevos, y del descenso de la informalidad, “me voy con la con la tranquilidad de haber trabajado en conjunto con trabajadores y empleadores, con haber ayudado a construir acuerdos todo el tiempo”. Y destacó la labor de equipo llevada adelante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) conformado por integrantes de toda la Coalición Republicana.
“Hoy podemos decirle a la gente dialogamos con el PIT-CNT y con las cámaras empresariales y pusimos el péndulo en el centro. Se terminó aquello de que la jugada estaba flechada de un solo lado. Tampoco la fichamos para el otro lado, lo que muchos pensaban que iba a pasar. Está en el centro y eso da garantías de ecuanimidad para todos. Diálogo para todos”, subrayó.
En este punto destacó además la labor realizada por Iván Posada en el Parlamento, el rol de Daniel Pérez en la Dirección Nacional de Empleo del MTSS -quien próximamente ocupará el cargo de subsecretario de ese ministerio-; por Mónica Bottero en el Inmujeres; la gestión de Daniel Radío, como secretario general de la Junta Nacional de Drogas; la responsabilidad que asumirá Dardo Rodríguez como director ejecutivo del Fondo Infancia; la tarea cumplida por Pablo Darscht en Inefop y de Javier Lasida en el INEEd; el aporte al cooperativismo que han desarrollado Andrés Carrasco y Dallorso en el Inacoop; el trabajo de Gerardo Sotelo en los Medios Públicos; lo realizado a nivel de relaciones internacional por Roberto Pérez Rodino en la CARU y Conrado Ramos y Enzo Galascchi en la ONSC, entre otros compañeros y compañeras.
“Y eso es parte de la grifa de la marca del Partido Independiente. Todo eso hay que ponerlo arriba de la mesa. Todo eso lo tenemos que hacer valer para que la gente a la hora de votar no solo le dé un nuevo período a la coalición, sino que además elija al mejor partido de la coalición. […] Este es un gobierno de centro y es de centro gracias al Partido Independiente, que ha puesto todas sus ideas y todas sus propuestas por equilibrar la balanza. Y vamos por más. Por eso decimos de acá para arriba, porque estamos seguros de que esto, de que esto es solo el principio”, exclamó Mieres.
En el marco de esta inauguración, Omar Rodríguez, por su parte, sostuvo que hay que afrontar con entusiasmo y compromiso el desafío de lograr el crecimiento del Partido Independiente en todo el país. Afirmó que para ello hay que “motivar”, que no es lo mismo que dar ánimo, sino dar motivos, “la motivación tiene largo aliento”, explicó. Y añadió que lo que más motiva a las personas son otras personas, los propios compañeros.
“Tenemos en Pablo (Mieres) al mejor candidato, alguien serio, leal, trabajador, constructor de diálogo, en un ambiente duro y difícil. Tenemos un partido que siempre se caracterizó por hacer una verdadera política. Tenemos un partido con un enorme capital humano con capacidad de gestión, como ha quedado demostrado en esta oportunidad. Ahora comienza nuestra tarea de militante. Los invito a recorrer cada barrio, cada rincón del departamento, cada casa debe ser visitada. Necesitamos aumentar notoriamente la votación en la interna de junio para llegar a octubre con una base que nos permita la mejor votación de la historia de este partido”, expresó Rodríguez.
Por su parte, Mónica Bottero, manifestó la alegría y el entusiasmo ante el inicio de una nueva campaña, afirmó que el ejercicio democrático de la política debe ser un ejercicio de alegría, y que es el espíritu que nos debe guiar.
“Para empezar este ejercicio democrático tenemos que ser quienes den el ejemplo de que esto es sin odio, esto es sin rencor, esto sin enojo, esto es con convicción de que estamos en el país con la mejor democracia de América y que somos una de las pocas, lamentablemente, democracias plenas del mundo”, reflexionó. “Tenemos que estar orgullosos y orgullosas de eso y eso tiene que ser lo que nos guíe como partido. […] Además, no somos la esperanza de los buenos muchachos que hicieron buena tarea en el Parlamento -y vaya si se han hecho y vaya si han trabajado-, ahora también podemos mostrar de lo que somos capaces de hacer en un gobierno. Tenemos al mejor ministro del gabinete”, aseguró Bottero en referencia a Pablo Mieres. Y agregó que él representa a un equipo que viene trabajando desde 2020 para hacer la mejor gestión posible. “Si la política es el arte de lo posible, creo que hemos hecho todo lo posible y en algunos casos más, para entregar un país mejor a quienes vienen después. Esperamos integrar de nuevo el equipo de los que vienen después. Porque sentimos que esto ha valido la pena y que estamos dispuestos a seguir comprometidos con un proyecto dentro la Coalición”, dijo Bottero.
En el inicio del acto, Dallorso había definido esta nueva sede como el gimnasio donde los independientes entrenamos para para una carrera de postas que inicia ahora. Además, se refirió a los objetivos del Partido en esta nueva instancia electoral, un partido parado en el centro del espectro político “que apunta a que el Estado ponga más recursos en función de los más vulnerables”, señaló, y que teniendo en cuenta la “formidable” experiencia legislativa y ejecutiva de sus integrantes en el Gobierno, se plantea el desafío de dejar de pescar en un pequeño estanque para pescar en un gran lago. “Eso implica un gran desafío, pero también grandes posibilidades en estas circunstancias”. Continuando con esa metáfora, Dallorso, se refirió al anunciado retiro de Iván Posada como candidato a la diputación por Montevideo en el próximo período y presentó a los cinco dirigentes que en la capital se presentarán buscando representar al Partido Independiente en la Cámara de Diputados. Mariana Méndez, Daniel Pérez, Dardo Rodríguez, Gerardo Sotelo y Renzo Gatto.