Formadas para Transformar es un programa de inclusión digital y acceso a la información agropecuaria, que busca empoderar a las mujeres rurales mediante la capacitación en habilidades digitales y el acceso a la información sobre agricultura y cambio climático.
Con un enfoque en la equidad de género y el desarrollo rural, el programa ofrece formación gratuita y conectividad a través de dispositivos digitales, promoviendo así la inclusión y el progreso en el sector agropecuario.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Antel, Inefop y del Banco Mundial.
La mesa de autoridades estuvo conformada por el ministro (I) de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; la presidenta de Antel, Annabela Suburú; el director de Inefop, Pablo Puppo; la directora de Desarrollo Rural, Mercedes Yacosa y la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado.
Empoderamiento de las mujeres rurales
Buffa destacó la importancia del programa, que se enmarca en el plan nacional de género que su cartera lleva adelante, y aseguró que “es una revolución hablar de género en el sector agropecuario”.
Asimismo, resaltó las herramientas que brinda para que las mujeres decidan qué hacer y cómo, y viabiliza su autonomía económica y física.
Hizo hincapié en que el programa no podía ser llevado adelante, “sin el apoyo de otras instituciones como Antel e Inefop que abrazaron este proyecto”.
“Avivar el fuego, crecer y llegar más lejos”
Suburú expresó que “con mucho orgullo y entusiasmo desde Antel, nos sumamos a esta idea de transformar y mejorar la capacidad de todas ustedes, brindándoles la conectividad que la empresa está dando en todo el país”.
Comentó que, como mujer del interior formada en una escuela rural, entiende la relevancia de este programa y lo fundamental de continuar por este camino que busca empoderar a las mujeres rurales, proporcionándoles capacitación en habilidades digitales, acceso a la información y oportunidades para alcanzar la autonomía en la toma de decisiones. “Este programa no solo transforma vidas, sino que también allana el camino hacia un futuro más equitativo y próspero para todas. Desde Antel, cuentan con nosotros para que el programa “Formadas para transformar” avive ese fuego que las haga crecer y llegar lejos”, concluyó.
En tanto, Puppo hizo referencia a la posibilidad de descentralización con perspectiva de género que brinda el programa, el cual “genera oportunidades, que es el ADN de Inefop”.
Por su parte, tanto Yacosa como Maldonado destacaron el éxito de la convocatoria, junto al compromiso asumido por todas las partes.