El Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Arq. Klaus Mill, junto a otras autoridades del Sistema Público de Vivienda, asistió a la presentación de los logros y las proyecciones a futuro en materia de vivienda de las Direcciones Nacionales en la Expo Prado 2024.
El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano Bonet, hizo énfasis en la intervención del Estado en 108 asentamientos irregulares de todos los departamentos del país. “El Estado está presente con aquellos que más lo necesitan, haciendo una inversión inédita que supera los 480.000.000 de dólares”, afirmó.
El jerarca también hizo referencia a los acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social, que atiende a personas en situación de calle, personas que sufren de violencia de género o violencia doméstica y a los migrantes. “Se está invirtiendo en viviendas sociales para los más necesitados, para los más débiles de esta sociedad”, subrayó Lozano.
El Subsecretario de la Cartera, Tabaré Hackenbruch destacó el trabajo interinstitucional, que ha sido fundamental para poder llevar adelante las políticas en materia de vivienda y lograr los objetivos trazados. Asimismo, analizó las metas alcanzadas por el SPV y resaltó la importancia de seguir desarrollando varios temas en la próxima gestión.
En su oratoria, el Director Nacional de Vivienda, Eduardo González, explicó el funcionamiento del Programa Sueños en Obra, una nueva herramienta del MVOT dirigida a los sectores de ingresos medios y medio-bajos que no cuentan con ahorro para comprar su casa.
En tanto, Florencia Arbeleche, Directora Nacional de Integración Social y Urbana, se refirió a la creación de un fideicomiso que favoreció el acceso a recursos adicionales para los planes de vivienda, y explicó que para marzo de 2025 se proyecta alcanzar la intervención de más de 120 asentamientos, beneficiando a unas 50.000 personas.
Por su parte, el Director de Ordenamiento Territorial José Aranco explicó el importante trabajo de su Dirección y la incidencia de la buena gestión del territorio que permite el desarrollo de planes de vivienda en todo el país y la articulación con todos los gobiernos departamentales.