García Pérez visita Uruguay por primera vez y señaló que le impresionó y le gustó mucho la ciudad de Montevideo. Con respecto a los cursos Iberoamericanos explicó que parten del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, Grupo del que la Udelar forma parte desde el año 2023. Esta es la tercera edición de los Cursos, la primera se llevó a cabo en Colombia en 2022 y la segunda, en 2023, en Perú. Son formaciones especializadas y están dirigidas a estudiantes de maestría o doctorados y a docentes y la idea es que se desarrollen cada año en un país socio del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. Destacó que en las ediciones anteriores se abordaron distintas materias en la misma edición pero en 2024 la Udelar, en acuerdo con la UNIA, diseñó la formación de forma distinta, los tres cursos que se brindarán tienen un contenido relacionado entre sí por lo que los estudiantes pueden realizar todas las formaciones que se ofrecen y de hecho se prevé que esto suceda, lo que entiende que es muy positivo.
El rector destacó que este es el primer acuerdo concreto que realiza la UNIA con la Universidad de la República (Udelar), la instancia inicial de acercamiento entre ambas instituciones fue en 2023 cuando se llegó al acuerdo de incorporación de la Udelar al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida. El Grupo está integrado por un total de 110 centros universitarios de educación superior, 10 de ellos son todas las universidades andaluzas y 100 son universidades de todos los países iberoamericanos. Su objetivo es poner en contacto a los alumnos de las universidades miembro, que tienen intereses comunes. Resaltó que la Udelar es una de las instituciones más importantes que integran el grupo, en el que se encuentran también grandes universidades como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia del Perú y la Universidad de Autónoma de México y la Universidad de Chile, que ingresan al grupo en 2024.
García Pérez señaló que este intercambio es muy importante para la Universidad Internacional de Andalucía para poner en contacto maestrías similares, alumnos que tienen interés de realizar una pasantía de unas semanas, una maestría o un doctorado, en Andalucía. En este sentido destacó que la UNIA es la única universidad pública de Andalucía que se dedica a la internacionalización y acotó que el gobierno regional les realizó el encargo de atraer talento iberoamericano y del norte de África a todas las universidades andaluzas.
Resaltó que su trabajo como rector en la UNIA desde hace 5 años le ha permitido visitar la mayoría de los países latinoamericanos y familiarizarse con la formación académica de las universidades. En este sentido señaló que en general en Latinoamérica, como pasa en otras partes del mundo, existe mucha heterogeneidad en cuanto a formación universitaria, «hay alumnos y profesores magníficos y otros que no tienen un nivel suficiente y que buscan un reciclaje profesional», afirmó. El nivel de los cursos que tenemos este año en la Udelar particularmente es muy alto, lo que se visibiliza por las preguntas que hacen los alumnos y por cómo realizan los ejercicios y esto es muy satisfactorio porque permite que la sinergia sea mucho más rápida, añadió.
El rector explicó que en Andalucía existen hasta el momento 11 universidades de las cuales 10 son públicas y una privada pero para el próximo curso las universidades privadas pasarán a ser 5. Entiende que ante este impulso privatizador de la educación superior que se registra en el mundo el desafío de las universidades públicas es «prepararnos para competir en igualdad de condiciones». Añadió que hoy «las universidades públicas tenemos la base para ofrecer la mejor formación en el mercado de la educación superior, el mejor profesorado, los mejores programas, los mejores grupos de investigación pero tenemos que enseñarle a la sociedad que un título de la universidad pública, de Economía por ejemplo, va a ser mucho mejor que el de una universidad privada que está más dedicada a la docencia y no realiza investigación». Por tanto el primer desafío es poner en valor lo que tenemos, no esconderlo sino enfatizarlo, y que la sociedad entienda que no es lo mismo estudiar en una universidad pública que en una privada en términos de calidad, acotó. Para ello entiende que es necesario que las universidades públicas crean que esto es así.
Para García Pérez el segundo desafío es que los gobiernos atiendan a las universidades públicas en igualdad de oportunidades que a las privadas. «Que sea igual de fácil o difícil para ambos tipos de universidades poner en funcionamiento un título nuevo, algo que para las universidades públicas es muy dificultoso, la burocracia nos come, no puede ser que se necesiten alrededor de dos años para que se empiece a formar estudiantes en un título nuevo», señaló.