La presidenta de UTE Silvia Emaldi expuso en el encuentro, que reunió a distintos actores nacionales e internacionales líderes en energías renovables y protagonistas en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, asociados al despliegue de tecnología. Estuvieron presentes el vicepresidente Pablo Ferrari, la Ministra del MIEM Elisa Facio, el Director Nacional de Energía Christian Nieves junto a la Comisaria Europea de Energía Kadri Simson y el Embajador de la Unión Europea en Uruguay Paolo Berizzi.
También participaron el Gerente General de UTE Javier San Cristóbal y asesores técnicos de la empresa.
En el panel “Eficiencia energética y energías renovables”, la presidenta Emaldi indicó: "Uruguay logró en acuerdo una Política de Estado para realizar su Primera Transición Energética. Disponiendo de la seguridad del abastecimiento renovable actual, UTE viene trabajando y avanzando en la Segunda Transformación Energética y el nuevo desafío de Descarbonización de la Demanda", expresó Emaldi.
“Este año el crecimiento de la demanda fue 4% y es cubierto con un 99% de energías renovables. UTE ampliará su generación solar y sumará inversiones en las redes de trasmisión, con una planificación muy importante y necesaria para impulsar estos aumentos sostenidos de desarrollo. La movilidad eléctrica, el agro, la industria y la equidad energética son parte de nuestras prioridades”, subrayó la presidenta de UTE.
En lo que refiere particularmente a la Equidad Energética, valor fundamental para UTE, al comienzo de esta gestión existían 4.600 hogares en puntos alejados sin acceso a la energía eléctrica, de los que solamente resta conectar menos de 500, algunos por extensión de las redes o instalación de kits fotovoltaicos, en el marco de un constante proceso de Electrificación Rural.
Asimismo, UTE ha electrificado 38.000 hogares de contexto vulnerable, integrándolos al sistema con subvenciones y descuentos de hasta el 90% de su factura, a partir del Bono Social, lo que permite que estos clientes se mantengan en el sistema.
UTE además viene avanzando a paso firme en la utilización e incorporación de mayor volumen de energías renovables, con un estimado de inversión anual de 100 millones de dólares, focalizados en la sostenibilidad ambiental a través de la Descarbonización de la Demanda, con los consiguientes beneficios para la población, el país y el planeta.
Todas estas apreciaciones destacan claramente el trabajo que UTE viene realizando en estos aspectos para que Uruguay siga siendo un referente, tanto a nivel regional como mundial.