Uruguay se convirtió en el epicentro del aceite de oliva de alta gama al ser elegido como sede del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra 2024, organizado por el Consejo Oleícola Internacional. Este evento marcó un hito al ser la primera vez que la competencia se realiza en el hemisferio sur, reflejando el crecimiento y reconocimiento global del sector olivícola uruguayo.
En este contexto, Uruguay XXI invitó al español Juan Peñamil, fundador y CEO del Grupo Editorial Mercacei, líder en publicaciones especializadas en aceite de oliva. Peñamil tuvo la oportunidad de visitar cuatro proyectos olivícolas locales y dejó en claro su impresión: "Uruguay es lo más y es totalmente diferente al resto de países, lo tiene todo para diferenciarse y para ser un motor de ultra calidad".
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Una tierra de oportunidades
El sector olivícola uruguayo, aunque joven, cuenta con importantes ventajas competitivas. Su latitud similar a la cuenca del Mediterráneo, la fertilidad de sus suelos y un clima templado permiten producir aceites genuinos, frescos y 100% naturales. Actualmente, Uruguay exporta aceites de alta gama a unos 20 mercados, incluyendo Estados Unidos, España, Brasil y Japón.
Peñamil describió su recorrido por O’33, Garzón, Santa Laura y Pique Roto como una experiencia excepcional. “Visitamos cuatro proyectos muy ilusionantes, importantísimos, con unas características y con un valor increíble, muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Son proyectos modernos, ambiciosos, en los que confluyen muchas cosas como oleoturismo, imagen de marca, unos productos posicionadísimos y proyectos con una arquitectura”, valoró.
El experto destacó que estos emprendimientos están alineados con las demandas del consumidor contemporáneo. “Son proyectos muy serios, muy consolidados y me atrevería a decir con muchísimo futuro”, dijo y agregó que los virgen extra que estas cuatro firmas tienen en el mercado son de alta gama y de autor. “El consumidor es cada vez más exigente, la sostenibilidad para él es cada vez más importante, es un consumidor comprometido, educado, culto, formado. Estos cuatro proyectos están alineados directamente con la percepción y con las demandas de este nuevo consumidor”, analizó.
Además, Peñamil resaltó el impacto que le causó poder ver en tan sólo dos días ejemplos tan contundentes. “Que en el tiempo que llevamos aquí hayamos podido ver cuatro proyectos de este tipo, pues no pasa lo mismo en otro país”, expresó.
En cuanto a las características únicas de la producción local, subrayó la diversidad de variedades y la calidad de los aceites uruguayos. “Decididamente puedo ver una diferenciación en la producción uruguaya por varios motivos, uno de ellos el nivel varietal. Hay alguna como la arbequina, que se produce en España e Italia, pero las demás son variedades muy diferentes a las de la mayoría de los países productores importantes. Entonces Uruguay produce aceites de oliva vírgenes extra muy diferentes, que compiten muchísimo mejor porque se pueden diferenciar”, apreció.
También destacó las mezclas únicas que degustó durante su recorrido. “Probamos un blend de cinco variedades alucinantes que en España no lo tienes y en Italia no lo tienes. Creo que son vírgenes extra muy diferentes a lo que se está haciendo en el mercado. Este mercado que estamos viendo es un mercado ganador absolutamente”, apreció.
Finalmente, subrayó dos factores que posicionan a Uruguay como líder potencial en el segmento de alta gama: la trazabilidad y la sostenibilidad. “En cuanto al tema de trazabilidad, lo que hemos visto estos dos días es que estos cuatro proyectos lo tienen todo. En España no he visto nunca lo que nos enseñaste aquí. Creo que eso es importantísimo que un consumidor que escanea un código QR sepa la partida a la que pertenece el producto, el lugar físico donde está recolectado, si hacía frío, si hacía calor, si se llevó inmediatamente el fruto a la almazara, si se procesó inmediatamente, si se rotuló inmediatamente. Aquí la trazabilidad es total”, contó.
Asimismo, resaltó el compromiso con la sostenibilidad: “La sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, a veces es un claim que todo el mundo dice, y en este sentido, los cuatro proyectos que nosotros hemos visitado de este sector, y lo digo sin adulación, son caballos ganadores, alineados total y absolutamente con lo que el mercado está demandando”, elogió. - F