Empezó con una iniciativa estudiantil por parte de los alumnos del Parlamento Juvenil en la Escuela Técnica Superior de Rivera y creció con gran apoyo del cuerpo directivo, autoridades de la institución, docentes y varios integrantes de la comunidad educativa.
El método que los jóvenes utilizaron fue acorde al trabajado en las sesiones del Parlamento Juvenil, con alguna modificación en sus ejes temáticos. Trataron la oferta educativa en la región, la educación terciaria que queremos, inclusión educativa, educación emocional, inserción laboral juvenil, educación y desarrollo y estrategia para reducir la desvinculación escolar.
Tras largos encuentros de discusión, diálogo y votación gestionado y dirigido únicamente por los estudiantes, se llegó a una redacción final del proyecto y su posterior presentación.
La instancia contó con la presencia del intendente de Rivera, diputados, la subsecretaria del MIDES, además de las autoridades educativas. Entre los asistentes a la jornada de exposición, un diputado riverense se ofreció a tratar dicho documento con más diputados del departamento en el Parlamento. También se espera la participación de diversos representantes de Cerro Largo y Tacuarembó.
Permitió llevar la voz de los estudiantes a los cuerpos directivos, brindando oportunidades de autoevaluación y acercamiento generacional a cada grupo. Gabriela Picapiedra, directora de la Escuela Técnica Superior de Rivera, aseguró que; "fueron muy críticos. Eso es algo importante y que lo logren, es algo muy motivador".
Durante los dos días tuvieron intervalos con actividades recreativas variadas. Algunos estudiantes nunca habían podido visitar Rivera y pudieron recorrer la ciudad, sacar fotos tradicionales en la frontera y visitar el museo de la zona.
Por parte, todos los grupos del centro educativo y sus diversas orientaciones realizaron aportes: los estudiantes de Audiovisual realizaron entrevistas y un registro fotográfico; los de Gastronomía, el servicio y la comida en ambos días; los de Recreación se encargaron la memorable fogata en la noche del viernes.
“Fue una jornada muy intensa, pero muy fructífera” resaltó Picapiedra, con una esperanzadora proyección a futuro para los tres departamentos de la región.