Este programa tiene como objetivo principal acompañar a estudiantes de hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, principalmente beneficiarios de Asignaciones Familiares (AFAM), durante su último año de educación media superior y en su ingreso a UdelaR en 2025. La iniciativa incluye becas económicas y talleres de orientación vocacional, con un enfoque en la protección de las trayectorias educativas de los estudiantes y la promoción de la continuidad hacia la educación superior.
La propuesta se desarrollará en cuatro centros educativos: dos liceos de Montevideo y dos en el interior del país, seleccionados en coordinación con ANEP a partir del análisis de los datos de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
Durante la visita, los representantes de PROGRESA presentaron la propuesta a estudiantes y familias, quienes tuvieron la oportunidad de despejar dudas sobre el alcance y los beneficios del programa. Durante la actividad, Cherro destacó la oportunidad que representa trabajar de manera interinstitucional y subrayó el papel crucial de la educación como una herramienta para el progreso y la superación personal.
Por su parte, el rector de la UdelaR hizo énfasis en las dos razones fundamentales para implementar esta propuesta: garantizar el derecho a la educación y responder a la necesidad de Uruguay de formar más profesionales que puedan contribuir al desarrollo del país.
Este programa piloto marca un hito en la colaboración entre UdelaR y DGES y refleja el compromiso de ambas instituciones con la mejora de las oportunidades educativas para los jóvenes de contextos vulnerables. La visita a los liceos pilotos y la presentación del programa a las familias son el primer paso de una serie de acciones que buscarán asegurar que más estudiantes puedan ingresar y permanecer en la universidad.