En la entrevista Vicci expresó que para la Udelar ha sido un gran desafío aceptar la invitación para ocupar este lugar en la feria -entre más de 70 universidades que también participan-, no solamente para gestionar el traslado de más de 3000 ejemplares que abarcan más de 250 títulos de libros, sino también para reunir en el evento a un conjunto de docentes, académicos y académicas de diversas áreas y organizar durante la feria una agenda de actividades que diera cuenta de la producción en la Udelar.
Explicó que la nuestra es la institución de educación superior más importante de Uruguay, «somos una universidad muy grande en un país pequeño». No obstante la Udelar tiene 160.000 estudiantes, más de 10.000 docentes y más de 10.000 funcionarios técnicos, administrativos y de servicio. «La producción académica de la universidad es muy importante y nuestra área de publicaciones ha intentado sistemáticamente y articuladamente con otras áreas impulsar la difusión del conocimiento que se genera en cada una de las unidades académicas», explicó Vicci.
Precisamente por ser la universidad más grande de Uruguay «nos sentimos muy responsables porque cuando salimos al exterior no solamente estamos representando a la institución sino también al país», señaló; por tanto la institución trabajó para poder «estar a la altura» de este evento.
Con base en la larga historia de amistad entre México y Uruguay, uno de los temas planteados para esta feria ha sido el del exilio uruguayo en ese país, que abrió sus puertas para recibir a los perseguidos políticos que tuvieron que huir de la dictadura iniciada en Uruguay en 1973, comentó Vicci. El embajador de México en Uruguay entre 1974 y 1979, Vicente Muñiz Arroyo, es recordado por su solidaridad al ofrecer la Embajada para resguardar a muchísimas personas que pudieron salvar sus vidas y exiliarse en el país hermano, precisó.
Este y otros ejes temáticos principales en esta FILUNI -género y universidad, juventudes y violencias, ciencia, universidades en Latinoamérica y el 175 aniversario de la Udelar-, fueron considerados en relación con la producción académica de nuestra institución que se presenta en el evento a través de libros, charlas, conferencias y otras actividades compartidas entre docentes de la Udelar y de la UNAM.
Otro de los desafíos asumidos por la Udelar en esta oportunidad ha sido el de invitar a la poeta centenaria Ida Vitale, destacada exponente de la literatura uruguaya, a participar de la FILUNI. Vicci celebró el éxito de esta gestión porque si bien la escritora tiene algunas dificultades de traslado aceptó con gusto: «si es a México, voy», respondió.
«Participar en FILUNI nos abrió un escenario muy motivador» indicó, «tenemos que avanzar en nuestras políticas de publicaciones y en su difusión y esta invitación hizo que nos proyectáramos a trabajar en esa línea». Agregó que la presencia en este evento ha generado nuevos ofrecimientos a la Udelar para participar en otras ferias similares en México, «creo que eso es una muestra de mucha generosidad y de una visión por parte de la UNAM de cómo integrar a universidades de América Latina y de otras partes para articular y contribuir a un sector editorial que es muy potente y que es necesario visibilizar».
Instituciones conectadas
«Nuestro objetivo es profundizar aún más los lazos que tenemos con UNAM a través de proyectos y programas de movilidad, de intercambio de investigadores y de estudiantes», expresó, «la historia nos convoca desde ese lugar porque los vínculos académicos, humanos y de solidaridad entre México y Uruguay, entre la UNAM y la Udelar nos lo proponen». Para la institución «ser invitada de honor a la FILUNI es un logro pero también pues es un punto de partida», afirmó.
Vicci repasó los puntos de contacto entre la Udelar y la UNAM: «somos dos universidades públicas financiadas por nuestras sociedades que tienen como objetivo central contribuir al desarrollo de las personas y considerar a la educación terciaria no como una mercancía sino como un bien público al cual todos los ciudadanos tenemos derecho de acceder», además, son instituciones conectadas con las problemáticas de sus sociedades.
En Latinoamérica «muchas veces nos encontramos frente a los mismos problemas» y esto exige ver hacia el costado y articular con otros que quizás ya encontraron las soluciones, observó. El vínculo entre universidades permite que las y los académicos «se reúnan, que investiguen y encuentren esas soluciones que nuestras sociedades nos demandan para atender sus problemáticas. Es un compromiso ineludible que tenemos como universidades públicas, autogobernadas y autónomas».