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Secundaria

Secundaria conformó nuevos grupos, fortaleció acompañamiento y designó más horas docentes

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) presentó un informe que contiene datos referidos a la elección de horas, matrícula, docentes y estrategias desplegadas en torno a las trayectorias educativas. Sin bien se trata de cifras preliminares, el cometido de aportar esta información es dar a conocer la realidad del subsistema a pocos días del comienzo lectivo.

Grupo CEO | ANEP
Por ANEP 18 de abril de 2024 - 17:16
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Durante la conferencia, la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, explicó que el cometido de presentar datos de Secundaria al comienzo del año lectivo tiene que ver con “Transparentar información preliminar que está en construcción y que posiblemente vaya a variar, ya que nos parece importante informar al respecto y plantear la situación actual”.

Por su parte, la directora general de la DGES, Jenifer Cherro, inició su exposición haciendo énfasis en el crecimiento del egreso en la Educación Media Básica, que pasó de un 78,2% en 2018 a un 87% en 2022. Asimismo, la Educación Básica Integrada alcanzó el 89,8% de promoción en 2023, de acuerdo a datos preliminares.

En este sentido, reconoció el impacto positivo de las diferentes estrategias de acompañamiento desplegadas por Secundaria. “En el mes de diciembre, de los alumnos que recibieron acompañamiento pedagógico un 73% salvó una o más unidades curriculares. En febrero, asistiendo a la misma clase, un 47% aprobó una o más unidades curriculares”.

Con el objetivo de que los estudiantes no faltaran a estas instancias, la DGES suscribió un convenio con la Intendencia de Montevideo que aportó 2.000 boletos para los inscriptos en esta modalidad de apoyo.

Estrategias

“Contamos con 61 centros con extensión de tiempo pedagógico, cuatro más que el año pasado. 26 de esos centros son María Espínola, cuatro son de tiempo completo y 31 de tiempo extendido. Esto repercute directamente en las trayectorias educativas de los estudiantes y en sus aprendizajes, así como en las oportunidades”, valoró.

Cherro explicó que las cifras de la matrícula incluyen todos los planes de Secundaria con excepción de los programas especiales como Cecap, INR e Inisa, entre otros. “En la Educación Básica tenemos 140.910 estudiantes y en la Educación Media Superior 108.106, en total 213.016 alumnos en 309 liceos”.

La directora recordó que el pico más alto de alumnos se registró en el año 2021, cuando las clases se desarrollaban de manera virtual durante la pandemia. “Se ve en forma paulatina una disminución de los alumnos, lo que demuestra el impacto gradual pero sostenido de la baja de la natalidad en el Uruguay”.

En este sentido, indicó que con respecto a 2021 (año en que se registraron más alumnos), en 2024 hay 6.039 estudiantes menos en la Educación Básica Integrada y en la Educación Media Superior.

Con respecto a la cantidad de grupos, este año se crearon 64 grupos más que el año pasado, contabilizándose 3.671 grupos en la Educación Básica Integrada y 3.587 grupos en Bachillerato.

Cherro también destacó que este año Secundaria designó en febrero 53 psicólogos que atenderán a 106 liceos más que el año pasado, en total 219.

Por otra parte, informó que se contrataron 176 profesores orientadores pedagógicos que se desempeñarán en 259 liceos, lo que implica 129 centros más que en 2023. Además, se nombraron 299 referentes de educación sexual, 45 más que el año pasado, lo cual implica que trabajarán en 299 liceos de un total de 309. Por otra parte, también aumentaron los cargos de los profesores orientadores bibliográficos.

“Los centros educativos de Secundaria comenzaron más sólidos con las medidas adoptadas”, afirmó.

Elección de horas

“Después de nueve años sin llamar a concurso, Secundaria realizó un llamado a más de 5.700 docentes interinos egresados de los institutos de Formación Docente, ya que creímos justo atender esa demanda de los docentes para propender a la estabilidad laboral”, celebró.

En lo que atañe a la asignación de docencia directa en 2024, Cherro informó que se llegó al 96,2% de las horas asignadas (10.589 horas vacantes) contra un 93,8% en la misma fecha del 2019, y un porcentaje mayor al promedio de los últimos seis años.

Asimismo, celebró que el próximo 19 de abril se convocará a estudiantes del Consejo de Formación en Educación de tercero y cuarto año a presentarse para dictar clases en las asignaturas que no cuentan con suficientes docentes, tales como inglés, física e informática, entre otras.

Por otro lado, destacó la continuidad del programa “Tutores en línea”, que consiste en la creación de Aulas Alternativas en línea para dar respuesta a los centros con horas vacantes. En 2023, 130 liceos utilizaron este recurso.

La directora agregó que desde 2022 la DGES trabaja en un plan de elección de horas por más de un año que ya fue implementado en 65 centros educativos. En la actualidad, 1.012 docentes efectivos ya eligieron por más de un año y confirmaron sus horas.

Por último, hizo énfasis en las dos partidas anuales entregadas a los liceos que favorecen una administración más ejecutiva en temas concretos del centro. En 2023 el apoyo económico fue de $ 20.400.000 con un alcance de 209 liceos, mientras que este año está previsto que sea de $ 30.500.000, llegando a la totalidad de liceos del país.

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