La propuesta, que se realiza anualmente desde hace 28 años y tuvo una carga horaria semanal de unas 16 horas aproximadamente, integró a adolescentes de los distintos barrios de la región oeste de Montevideo y estuvo a cargo de los docentes del Programa Apex, Calos Torrado, Luciana Hernández y Mariana González.
El proyecto «Actividades lúdico expresivas para las adolescencias en verano» contó con una gran diversidad en varios aspectos entre ellos el lugar de residencia de los adolescentes que participaron, la inclusión de personas con discapacidad y la opción de género, ya que formaron parte del grupo, adolescentes trans. Incluyó actividades vinculadas a lo lúdico, lo expresivo, al acceso de los bienes naturales y culturales, encuentros con otras grupalidades de adolescencias y de distintos barrios de Montevideo.
«Actividades lúdico expresivas para las adolescencias en verano» nace de la necesidad de crear un espacio donde las niñeces y adolescencias puedan explorar su creatividad, desarrollar habilidades sociales, salud y ciudadanía, y disfrutar de su derecho al juego. La propuesta, en la que están siempre presentes los recorridos por espacios culturales y al aire libre, tiene el objetivo de construir espacios significativos para el desarrollo integral de niñeces y adolescencias en el Municipio A de Montevideo y está basada en la potencia del juego y lo expresivo como motores de integración y de construcción de ciudadanía.
El Proyecto logra ampliar durante el verano, período en el que las adolescencias cuentan con más tiempo disponible, el grupo Apexando, un espacio para adolescencias que funciona en el Apex semanalmente y durante todo el año. El cierre de esta edición se realizó en Punta Espinillo y participaron 25 adolescentes.