La obra, muy esperada por los vecinos y autoridades de la escuela, fue un logro muy buscado entre las autoridades de Primaria, que trabajaron de manera interdisciplinaria con el ministerio, la empresa constructora y el comité de dirección del proyecto Ferrocarril Central, para encontrar una solución segura para el cruce de la vía del tren, ya que el centro escolar quedó a un lado de la vía y separada del pueblo, lo que llevó incluso a pensar en mudar la escuela de su edificio original a uno nuevo. Una opción que ni las autoridades de Primaria ni los alumnos y vecinos deseaban.
La escuela tiene un gran valor patrimonial en uno de sus sectores por contar con una centenaria edificación de la época vareliana que convive con un edificio más moderno y un entorno natural de gran extensión y valor ambiental. El proyecto llevó tres años de análisis y diseño, y fue fruto del trabajo conjunto entre el MTOP, ANEP, la comunidad local y otras instituciones. Como solución particular para el cruce seguro de los peatones sobre la vía, garantizando la seguridad y la accesibilidad, se construyó, en el marco del Proyecto Ferrocarril Central, una pasarela elevada con rampas de accesibilidad y escaleras.
La directora de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, estuvo presente en el acto y señaló la importancia de esta inauguración. “Este es un día de festejo y de agradecimiento”, expresó, y destacó asimismo que esta solución fue gracias a un “trabajo participativo, colaborativo y de escucha, que empezamos en el año 2021 para ver qué podíamos hacer frente al progreso que se acercaba”. Señaló que no fue un proceso sencillo, agradeció asimismo la presencia del consejero Gabito Zóboli, ya que también se trabajó conjuntamente con la ANEP para encontrar la mejor solución.
“Nosotros hablamos de la sensibilidad, de que los vecinos querían mayor seguridad y pudimos lograr la opción de este enorme pasaje aéreo que realmente nos da tranquilidad. Así, estamos atendiendo una escuela con 174 alumnos en los cuales prima la inclusión educativa. Por eso les dimos la posibilidad de que tengan la mayor accesibilidad”, continuó de las Heras. Indicó también que es importante continuar trabajando en la educación vial para que las familias y los niños sepan cómo usar el pasaje aéreo; valoró el trabajo de los vecinos y nombró a Fernando Luquez, quien fue muy importante para la comunicación con la comunidad.
Al finalizar, agradeció a cada uno de los familiares de los niños y vecinos que hicieron posible que Primaria pudiera “compartir hoy esta hermosísima obra”, y agradeció al inspector departamental, Raúl López, al inspector de zona y a toda la comunidad educativa de Juanicó.
El ingeniero Luis Ceiter, por su parte, asesor del MTOP y miembro del Comité de dirección del proyecto Ferrocarril Central, expresó su satisfacción por la finalización de esta obra largamente planificada, diseñada para resolver un problema de seguridad en la localidad de Juanicó. Señaló además, que el impacto de esta solución va más allá de los 400 estudiantes beneficiados, ya que fortalece la conexión de toda la comunidad con este espacio educativo y social, logrando un resultado que equilibra seguridad, accesibilidad y respeto al entorno histórico. Se mostró muy contento con la obra, destacó que la obra cumple con todas las normas de seguridad y resaltó: “Todo esto es de la comunidad. Es el resultado de la decisión del Uruguay todo. La comunidad cuando participa está decidiendo sobre los recursos de todos, esto no es del MTOP ni de ANEP, esto es de todos los uruguayos”.
Por su parte, el ingeniero Rafael Vendrasco, director de Berkes en representación de las empresas constructoras que integran el consorcio Vía Central, indicó: “Esta es una pequeña obra, pero muy importante porque demuestra la sensibilidad con la que las autoridades nacionales de ANEP y del MTOP atienden un problema de la comunidad, sumado a la sensibilidad de la empresa constructora para actuar rápidamente y generar una solución”.
El ex maestro y director de la escuela, Didier Zecchi, también fue parte importante de esta iniciativa, hoy vecino y con un rol activo en la concreción que se logró. Tras agradecer a todos y principalmente a los niños, expresó: “Esta obra principalmente es para ustedes chicos”. Recordó también el proceso que los llevó a esta jornada y concluyó: “Esta pasarela peatonal les asegura la seguridad para la que fue creada. Ahora, entre todos unidos, nos preocuparemos del buen uso de la misma”. Destacó también a la comisión vecinal y al instituto histórico de Juanicó en el rol que jugaron para la culminación de esta obra, así como a las familias de los niños. Y abogó para que “todos juntos fortalezcamos nuestro hacer para que ellos usen de la mejor manera este logro conseguido con el apoyo de vecinos y padres, lo que va a significar seguridad”.
En el acto estuvieron presentes los niños de la escuela, los abanderados y las maestras y docentes. La maestra directora suplente de la escuela. Claudia Marcadal, indicó que “es una obra importantísima para la zona. Es un gran logro para nosotros y para la comunidad en sí”.
Luego, se procedió al corte de cinta en el que participaron los niños y las autoridades presentes, para dejar así inaugurado el puente que permitirá que los estudiantes lleguen a la escuela de manera segura.
Participaron también de la actividad, el ingeniero Carlos González, integrante del Comité de dirección del proyecto Ferrocarril Central; representantes de las empresas Grupo Vía Central y Berkes; representantes de UPM, miembros de la Comisión Vecinal Pro mejoras de Juanicó; autoridades, alumnos y padres de la Escuela N°9 y vecinos.