Participaron de esta iniciativa los niños y niñas de la Red de Apoyo al Migrante y las escuelas de Montevideo N° 17, N° 60, N° 120, N° 130, N° 172, N° 359, y la colonia escolar N° 261 junto a sus docentes de artes visuales de cada institución. La maestra inspectora regionalizada de Educación Artística, Magdalena Baratta, fue la responsable de la organización de esta experiencia que se repetirá en otras zonas.
Baratta señaló que la temática surgió luego de conseguir que el MUMI fuera la locación para esta iniciativa. “Esto permitió darle el lugar a un museo que tiene que ver con lo antropológico donde se integran ambas disciplinas: la migración y los niños. Nos pareció interesante darles voz a través de las artes plásticas y visuales al tema de la migración”, expresó.
La inspectora explicó que en las 60 escuelas de su zona concurren varios niños de familias migrantes, y por tal motivo, esta experiencia buscó plasmar esas realidades a través de su mirada y su sentir.
El folleto del evento resume esta actividad de la siguiente manera: “Los niños y niñas que migran no eligen migrar. Son los adultos de su familia quienes resuelven irse a vivir a otro sitio. A veces, ese sitio es otro país. A veces, es otra localidad dentro del propio país. Incluso, algunas familias se mudan de casa sin cambiar la ciudad, ni tampoco el barrio. Para muchos niños y niñas, sin cambiar de país, ni de ciudad, ni de casa, migrar es cambiar el cuerpo que habitan, porque están en pleno crecimiento. Algunos consideran migrar el viajar por breve lapso, migraciones transitorias. Son los que vienen a las Colonias escolares, con sus maestras y compañeros de clase. Para los más grandes, los que transitan su último año escolar, migrar es pasar al liceo, irse a secundaria, migrar de la institución que habitan. Los sentires de los niños y niñas sobre la migración están plasmados en esta exposición a través del lenguaje visual y plástico”.
Los niños presentes en la exposición disfrutaron de la elaboración de la misma con dibujos y obras en dos y tres dimensiones. Sin dudas se trató de una experiencia que fortaleció la integración de estas disciplinas y que promete repetirse en el futuro.