Un entorno virgen, marcado por condiciones ambientales extremas como es la Antártida constituye un laboratorio que permite investigar en condiciones insólitas. Con el fin de avanzar en la articulación y la coordinación de las actividades que realizan allí los investigadores de la Udelar, el Prorrectorado de Investigación organizó el pasado 3 de abril el segundo encuentro del Espacio Antártico universitario, el cual se realizó en el Campus Luisi Janicki de la Udelar. Este evento se orienta a promover el conocimiento de las actividades que se realizan entre los grupos que investigan en la Antártida.
En esta actividad, 21 investigadoras e investigadores compartieron presentaciones sobre su trabajo en diversos rubros que van desde las ciencias biológicas hasta los estudios humanísticos, pasando por la geología, el medio ambiente y la ingeniería, entre otros.
En el evento también se intercambiaron reflexiones acerca de los problemas que afrontan de forma recurrente quienes viajan al continente helado, derivados de la logística y de las condiciones de trabajo que se dan un entorno tan desafiante. En este sentido, uno de los temas más mencionados por los presentes fue el relativo a los requisitos de preparación física y psicológica que exige la estadía en base antártica y, sobre todo, aquellos que se requieren para realizar salidas de campo allí.
Asimismo, muchas voces coincidieron en destacar positivamente las posibilidades de cooperación y sinergia que se abren en este entorno, donde colegas de diversas procedencias y filiaciones académicas, están avocados a convivir tan estrechamente. Esto posibilita no solo el contacto y la participación en redes transnacionales, sino también el acceso a fondos económicos procedentes de organizaciones extranjeras.
Así, el encuentro fue valorado positivamente por los asistentes como un paso necesario en el camino hacia la constitución de una red articulada de creación de conocimiento en el lugar más frío del planeta.
Un espacio en construcción
El Espacio Antártico de la Udelar es un ámbito académico creado por el Servicio de Relaciones Internacionales y el Prorrectorado de Investigación, que agrupa a personas involucradas en la creación de conocimiento relacionado con el continente helado. Su objetivo es sistematizar y compartir información sobre las actividades académicas realizadas desde todas las áreas de conocimiento en temas antárticos.
En el evento del 3 de abril se presentó también la página web, aún en construcción, que fue realizada en el ámbito del Prorrectorado de Investigación. En ella se pretende articular un repositorio de información, documentación y publicaciones derivadas de la actividad científica que se realiza en este espacio.