La sostenibilidad en la evaluación transformadora implica un enfoque integral que considera el impacto ambiental, social y de gobernanza en las organizaciones. Este tipo de evaluación no se limita a medir resultados de manera aislada, sino que influye en la toma de decisiones para asegurar que las intervenciones y proyectos contribuyan a una transición hacia un modelo más sostenible, donde lo ambiental y lo social estén alineados con una buena gestión organizacional.
La clave de este enfoque radica en que las decisiones evaluativas no solo buscan mejoras operativas, sino que promueven cambios estructurales que apoyen un desarrollo sostenible en todas las dimensiones. Alineada a estos términos y en pos de formar personas que lleven adelante este tipo de evaluaciones, la Universidad Tecnológica (UTEC) lanzó la Maestría del Programa de Posgrado en Evaluación Transformadora para la Sostenibilidad.
El programa pone énfasis en la sostenibilidad y el triple impacto. Está dirigido a un público diverso que busca aplicar estos conocimientos, como profesionales de instituciones públicas; consultores y profesionales del sector privado; recientes egresados/as de carreras de grado; jóvenes académicos/as e investigadores/as; periodistas; políticos; o egresados/as de programas anteriores como las diplomaturas en Evaluación.
La propuesta, que hasta 2024 contó con el Diploma en Evaluación para el Cambio, ofrece continuidad a sus egresados y una oportunidad para nuevos estudiantes. En ese sentido, la egresada de la diplomatura y licenciada en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales, Micaela Crespo, recordó que conoció la formación en su ámbito laboral en la Cámara de Industrias. Ella trabaja en el proyecto Impulsa Industria y los indicadores que realizó para su labor los formuló gracias a su formación en UTEC. “Hice mi tesis sobre el proyecto, pude identificar y entender los indicadores de evaluación para proponer mejoras y trabajar en informes de evaluación junto a otras áreas”, aseguró.
Destacó la importancia de contar con docentes internacionales que, a su entender, tienen alto nivel académico y práctico. También valoró que las clases virtuales sean sincrónicas y asincrónicas, ya que “te obligan a llevar las materias en tiempo y forma, mientras que las asincrónicas permiten avanzar en momentos libres”. Crespo opinó que no es posible ningún tipo de transformación si no se evalúa lo que se hace. Es por esto que recomienda la formación: “por lo aplicable al mundo del trabajo y por la importancia de fortalecer el ecosistema de evaluación que impacte en políticas públicas”.
Por otra parte, Clara Reyes -politóloga egresada de Udelar que cursó en 2022 y 2023 el Diploma de Evaluación para el Cambio- se desempeña en la Unidad de Evaluación y Monitoreo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, por lo que ya estaba vinculada con evaluaciones de políticas públicas, especialmente en ciencia, tecnología e innovación. Debido a su gusto por esa área decidió anotarse. Aseguró que, si bien en su trabajo incorporó gran experiencia, no estaba conforme con su bagaje teórico, entonces la diplomatura le brindó lo que necesitaba: “me permitió adquirir un conocimiento aplicado y participar de un tipo de formación más profesional y no tanto académica, lo que para mí fue una novedad”, agregó.
Reyes dijo que la evaluación es fundamental en todas las áreas de política pública, y es importante que sean diseñadas con evidencia para que cumplan con los objetivos que se proponen. “Las políticas vinculadas a la sostenibilidad buscan permanecer y si no se basan en la evidencia no serán sostenibles”, expuso. Añadió que eso es posible si se utiliza la evaluación desde la creación de la política hasta el final. La diplomada desea continuar con la incorporación de conocimiento y cursará la Maestría para ampliarlos y validar, aún más, la práctica que adquiere laboralmente. Dijo que recomienda el Diploma porque es una posibilidad de tener una formación profesional en algo específico y con recursos que hacen al curso compatible con la vida laboral.
Evidencia y transparencia como base
Mariángel Pacheco es la coordinadora académica del Programa. Resaltó la importancia de la Maestría como una continuidad para quienes han comenzado el camino en la evaluación, ya que aporta conocimientos avanzados sobre sostenibilidad y enfoques sistémicos alineados con las nuevas economías.
Indicó que, en un contexto de creciente demanda por la evaluación en proyectos y programas, contar con esta formación es fundamental para asegurar la transparencia y la toma de decisiones basadas en evidencia. "El programa integra conocimientos del campo de la evaluación con enfoques sistémicos como es la propuesta de las nuevas economías y herramientas de gestión de la sostenibilidad en las organizaciones: los marcos, las normas y los estándares".
Enfatizó en que la evaluación como disciplina transversal también tiene la posibilidad de integrar -a través de la práctica, del diseño e implementación de evaluaciones- conocimientos del campo de los enfoques sistémicos como son las nuevas economías y herramientas específicas para la gestión de la sostenibilidad en las organizaciones.
¿Cómo postular?
Para conocer más detalles sobre la Maestría podés ingresar aquí. Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 17 de febrero de 2025.
Los egresados/as del Diploma en Evaluación para el Cambio podrán ingresar para completar la titulación de la maestría profesional. Es decir, habiendo cumplido con los 30 créditos de la diplomatura podrán realizar los créditos adicionales para completarla. Se abrirá un segundo período de preinscripciones para egresados del Diploma entre setiembre de 2025 y enero de 2026.
Para más información escribir a [email protected] o visitar la página web de UTEC.