Contó con la organización de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, la cual está compuesta por organizaciones de jóvenes rurales, el Instituto Nacional de Colonización, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -a través de la Dirección General de Desarrollo Rural- y el Ministerio de Desarrollo Social -a través del Instituto Nacional de la Juventud-. Además, tuvo el apoyo del Consejo Agropecuario Departamental, la Comisión de Jóvenes de la REAF, el Grupo de Jóvenes de Salto, la Secretaría Nacional de Deportes y ANEP-DGETP-UTU.
Entre los principales objetivos del evento se destacó el reconocimiento a las juventudes rurales en su día, la identificación y celebración de la diversidad entre estos jóvenes, así como la generación de espacios para reflexionar sobre sus condiciones de vida. También se buscó visibilizar a las juventudes rurales organizadas y dar a conocer las políticas públicas orientadas a mejorar su calidad de vida.
El Encuentro Nacional de Jóvenes Rurales es un espacio clave para la participación y el fortalecimiento de las juventudes rurales en Uruguay, permitiendo a los participantes intercambiar experiencias, dialogar sobre sus desafíos y proyectar un futuro sostenible para las comunidades rurales.