La jornada comenzó con una charla a cargo de la Lic. Mónica Portas, quien inició con la frase “¡Somos lo que comemos!, o ¿somos lo que comemos?”. Explicó a todo el público presente la evolución gastronómica en Uruguay, brindando una perspectiva única sobre cómo las influencias indígenas africanas y migratorias han dejado una huella en nuestras cocinas.
Luego, se repasó la historia y procedencia de los alimentos originarios de América como el girasol, el tomate, el cacao y cómo estos fueron llevados a Europa para luego volver al continente americano para ser parte de realizaciones de comidas más complejas.
Se profundizó en las influencias de las olas migratorias en nuestro país a principios del Siglo XX, trayendo consigo sabores y saberes culinarios, que fueron recibidos aquí donde ya se contaba con estos mismos conocimientos, dando como producto final un híbrido entre estas culturas.
Al finalizar la presentación se abrió una instancia de preguntas para la expositora quien respondió las consultas del público.
La segunda exposición fue realizada vía zoom y estuvo a cargo de la Chef Marisa Sclavo, quien comentó sobre los platos típicos de Uruguay y cómo la nueva ola migratoria ha impactado en su reinterpretación y preservación. También dialogó sobre los principales productos del país y el origen de la gastronomía, entre otros temas.
Por último, se detallaron las preparaciones de las comidas y postres que se consumen en el país como la carbonada, bife a la criolla, cazuela de lentejas, buseca, matambre relleno, etc.
Al finalizar la conferencia, se ofreció un servicio gastronómico a cargo de la Escuela de Hotelería II “Julio César” y de los estudiantes de tercero BP de Gastronomía, en el patio principal de UTU Central, en el que todos los presentes pudieron disfrutar de una picada típica para luego degustar chivitos y empanadas.