Precisamente, este dispositivo se enmarca en esta iniciativa e implicó la efectivización de un convenio entre ASSE y la Intendencia de Tacuarembó, realizándose coordinaciones con la Junta Nacional de Drogas (JND).
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECon la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedó inaugurada este viernes 19 de abril en Tacuarembó la Comunidad Terapéutica "Sueño de Libertad"; dispositivo de tratamiento para usuarios problemáticos de sustancias. Cabe destacar que por primera vez Uruguay cuenta con fondos exclusivos para este fin, a través de la Rendición de Cuentas 2022, destinados al Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones.
Precisamente, este dispositivo se enmarca en esta iniciativa e implicó la efectivización de un convenio entre ASSE y la Intendencia de Tacuarembó, realizándose coordinaciones con la Junta Nacional de Drogas (JND).
Desde ASSE, las gestiones fueron llevadas adelante por la Dirección de Salud Mental con apoyo de la Red de Atención Primaria (RAP) de Tacuarembó, que se encargó de administrar los recursos humanos y materiales y de la Regional Norte.
Así lo destacó el Presidente (i) de ASSE, Marcelo Sosa, quien destacó que la obra fue iniciativa del gobierno departamental. De la misma manera, valoró el trabajo conjunto realizado y el impulso de Presidencia de la República. También aludió al esfuerzo del titular del organismo, Leonardo Cipriani, quien se encuentra en uso de licencia reglamentaria.
Sosa indicó que este Centro cuenta con 24 camas de internación para usuarios de ASSE que tienen la voluntad de realizar tratamiento y cuentan con valoración médica.
Señaló que el prestador público realiza una inversión de 18 millones de pesos anuales en recursos humanos, dotando al Centro de un equipo multidisciplinario integrado por auxiliares de enfermería, operadores terapéuticos, administrativo, licenciados en psicología, licenciado en trabajo social, coordinador (psicólogo),médico psiquiatra y médico general.
La Intendencia Departamental estuvo a cargo de las obras de construcción y remodelación del edificio donde funciona el Centro, ubicado sobre la ruta 26, a cinco kilómetros del centro de la ciudad capital.
El local principal tiene 535 metros cuadrados construidos, más una galería delantera de 65 metros cuadrados. Se compone de un espacio social (estar, sala de reuniones, comedor y cocina), un área administrativa (oficinas, enfermería, conserjería, depósito) y un sector de dormitorios, con 9 habitaciones con capacidad para 22 personas, estar diario y servicios higiénicos.
Asimismo, se han adecuado otras áreas para múltiples actividades ayudan al tratamiento.
Al respecto, el Intendente Wilson Ezquerra afirmó que las obras tuvieron una inversión de 850 mil dólares y que se llega al millón de dólares con otros gastos.
Aseguró que este dispositivo es un sueño hecho realidad e informó que se trabajará para la creación de un Centro Diurno con asistencia ambulatoria para usuarios problemáticos de drogas.
Por su parte, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reafirmó el concepto de "no dar un uruguayo por perdido", y en este sentido, "estamos hablando de las causas más difíciles" como son las adicciones.
El Primer Mandatario valoró el esfuerzo de la Intendencia, dado que no es una tarea propia de los gobiernos departamentales. A los funcionarios que trabajarán en el Centro, les pidió "no bajar los brazos"; a las familias, "dedicación y amor" y a los usuarios, recordar que "cada día es una batalla con uno mismo".
Participaron asimismo del evento, integrantes de los equipos de ASSE y la Intendencia, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, autoridades nacionales y departamentales y público en general.