• Temas del Día

Newsletter
domingo 29 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Protocolo para centros educativos frente a situaciones de embarazo en niñas y adolescentes

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el “Mapa de ruta para el abordaje en el sistema educativo de las situaciones de embarazo en niñas y adolescentes”, un protocolo creado para atacar la cantidad de embarazos no intencionales y desnaturalizar las situaciones de abuso y violencia sexual.

Grupo CEO | ANEP
Por ANEP 26 de septiembre de 2024 - 13:38

La herramienta, desarrollada por la Dirección de Derechos Humanos y UNFPA Uruguay, será puesta a disposición de equipos docentes, técnicos y cuerpo inspectivo. La iniciativa se inscribe en el marco de la protección de trayectorias y educación con enfoque de derechos humanos, así como en la "Estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en niñas y adolescentes".

Durante la presentación, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, indicó que el protocolo se destaca porque apunta a disminuir la tasa de embarazo de adolescentes y mantiene el tratamiento adecuado del tema. Consideró que existe una realidad “muy complicada” en lo que refiere a la naturalización de esta problemática debido a factores sociales y culturales.

240926_02.jpg

En este sentido, hizo un llamamiento a observar los casos en los que existe una diferencia de edad notoria entre las partes, con el objetivo de detectar si existe explotación o abuso, realidad que muchas veces queda invisibilizada.

“Hay que seguir poniendo el tema en la agenda, porque si solo mostramos los avances puede ocurrir que el problema quede subsumido y aparente que dejó de existir. Debemos volver a hablar del tema, ya que todavía queda un núcleo duro por atacar que es fundamental”, expresó.

Por otra parte, valoró el trabajo coordinado entre instituciones y detalló que desde la ANEP es posible identificar posibles situaciones de embarazo, abuso o violencia, pero en esta lucha es necesaria la intervención de más organizaciones para generar una estrategia de Estado.

Cáceres señaló que el protocolo establece “en qué momento, de qué manera y en qué tiempos” se debe actuar frente a una situación, y destacó que fue creado en procura de proteger las trayectorias educativas y brindarles a las niñas y adolescentes un desarrollo y futuro prósperos.

240926_03.jpg

Estrategias de prevención

La directora de Derechos Humanos, Gloria Canclini, destacó el trabajo del equipo de técnicos que trabajaron en la elaboración del documento y su pertinencia al interior de los centros educativos. Asimismo, expresó que constituye un aporte muy importante para los referentes educativos en los distintos territorios.

La oficial de UNFPA, Valeria Ramos, hizo énfasis en la necesidad de atender la prevención del embarazo en adolescentes, y expuso las diferentes problemáticas que atraviesan cuando enfrentan esta situación. Además, presentó el documento y explicó el protocolo de prevención y acción frente a estos casos.

Por su parte, el representante de UNFPA, Fernando Filgueira, sostuvo que la hoja de ruta presentada implica una acción concreta a fin de prevenir y de garantizar los derechos. Puntualizó que la aplicación de diversas estrategias derivó en un descenso de los embarazos adolescentes, pero aclaró que es necesario profundizar en aquellos casos que involucran abuso o violencia sexual intra o extrafamiliar.

Hoja de ruta.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar