Este programa crea una red de espacios de atención que integra a los servicios universitarios mencionados en el Hospital de Clínicas con los entornos comunitarios y otros espacios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Surge en consonancia con la Ley de Salud Mental, en tanto plan piloto diseñado para mejorar la atención a personas con afecciones en salud mental dentro de los servicios de salud.
En tal sentido, esta iniciativa apuesta a abordar algunas de las falencias que la Comisión Nacional de Contralor en Salud Mental encontró en el sistema de salud nacional. Según el informe “Puntos críticos en la implementación de la Ley 19529” algunas de las problemáticas detectadas son las largas esperas para acceder a los procesos terapéuticos y la desarticulación de los servicios. El informe también denuncia la fragmentación de la asistencia por falta de dispositivos intermedios entre la internación y la vuelta al barrio.
El programa apunta a generar continuidad en el proceso asistencial: se espera que los equipos de recepción y tratamiento coordinen entre sí. Sobre esto Ana Luz Protesoni, coordinadora del Programa por la Facultad de Psicología, explicó que hoy en el sistema mutual las y los psicólogos reciben a un paciente pero no contactan con los profesionales de psiquiatría que les asisten dentro de la misma institución.