La jornada contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITENiños y niñas del Jardín de Infantes N° 377 ubicado en el barrio Plácido Ellauri Norte (Montevideo) recibieron una revisión oftalmológica gratuita en el marco del relanzamiento del Programa Nacional de Salud Visual Escolar.
La jornada contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).
La iniciativa, que tiene por finalidad detectar patologías visuales que dificulten el aprendizaje en escolares de cinco años, es de carácter gratuito, y dio comienzo en este mismo centro educativo en el año 2017.
“Nosotros tenemos el compromiso de cuidar a las niñas y niños y vamos a hacerlo con acciones concretas. Vamos a acompañar ese proceso con la reactivación de este programa, como prioridad para ASSE y el Ministerio”, afirmó Lustemberg, quien además anunció que los profesionales y oftalmólogos serán del equipo de Salud Visual del Hospital de Ojos “José Martí”, del Hospital Saint Bois y del equipo de docentes y estudiantes del Tecnólogo en Óptica Oftálmica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional.
A través de este programa, El Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) podrán realizar lentes para aquellos estudiantes que lo necesiten.
El objetivo es lograr, para niños que pertenezcan a este sistema de salud como a cualquier otro, una detección temprana de patologías que afecten la visión, lo cual redundará en la mejora de las condiciones de aprendizaje y en su calidad de vida.
Por su parte, el presidente de ASSE, Álvaro Danza, explicó que el programa consta de tres partes: salud visual, odontológica y auditiva, y que intentará alcanzar la mayoría de escuelas públicas urbanas a lo largo del quinquenio, pretendiendo extenderse próximamente a escuelas rurales.
“En este momento, en el Hospital de Ojos tenemos lentes, armazones y cristales sin hacer y que están al servicio de los niños. Vamos a reinstalar el programa poniendo el foco en los niños, niñas y adolescentes en etapas precoces que será beneficioso para el futuro”, expresó en referencia a la discontinuidad del programa desde 2019.
Con una inversión de $15 millones, el Ministerio planteó la idea de aumentar esta dotación para mejorar la disponibilidad y alcanzar a la mayor cantidad posible de niños, gracias al trabajo interinstitucional.
En este sentido, la subdirectora general de la DGEIP, Selva Pérez, llamó a unir esfuerzos “para que los niños vean mejor el mundo”.