Está dirigido a alumnos de séptimo grado de la institución, pero es abierta a la ciudadanía. Según datos del Ministerio de Salud, en Uruguay la mayoría de casos ocurren entre la finalización de la enseñanza primaria y el inicio del ciclo básico de enseñanza media, por lo que expresar la importancia del acoso estudiantil durante esta etapa puede generar mayor impacto.
El proyecto es desarrollado desde el 2023 por la Unidad de Derechos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Legales con una perspectiva departamental. Tiene el objetivo de brindar herramientas en los diferentes municipios fernandinos para resolver y abordar las situaciones de acoso escolar en las instituciones educativas de la región.
Además, la actividad se enmarca en el módulo introductorio del centro educativo, en el que cada área trabaja de forma transversal en un tema planteado por todos los docentes, que este año será Salud Mental y Adicciones. “Queremos trabajarlo desde el punto de vista de la sensibilización, de la salud mental y las repercusiones que tiene en el estudiante”, expresó la coordinadora del centro, Ana Claudia Sánchez.
Asimismo, convoca a alumnos de primaria, secundaria, estudiantes de Derecho y docentes, para generar un diálogo temático entre los diferentes estudiantes a los cuales se les enseña y concientiza con actividades acordes a sus edades.
El acoso escolar o bullying, según UNICEF, son sinónimos que definen a la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro en forma negativa, continua e intencionada.
Durante el año, se tratarán las diferentes áreas con distintos especialistas y organizaciones internalizadas en el área en cuestión: con el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la intendencia local, Integra y con el psicólogo Omar Maresca, que tendrá un espacio para hablar de violencia y masculinidad.