Con más de 100 funcionarios presentes en la sala de actos y otros tantos que participaron de forma virtual a través de videollamada, se realizó el acto de elección de cargos de todo el país, dando así inicio a un año lectivo más. La actividad del acto eleccionario contó con la presencia de la directora general de Educación Inicial y Primaria de la DGEIP, Olga de las Heras, la secretaria general Bettina Recchia y la prosecretaria general María Laura Dalgalarrondo, quienes acompañaron desde las primeras horas de la mañana. De las Heras agradeció especialmente el compromiso y destacó el apoyo de todo el equipo de funcionarios en esta administración para llevar adelante la gestión de manera efectiva. La inspectora técnica Liliana Pereira, por su parte, aprovechó esta instancia para agradecer a las autoridades por los años de gestión, “en los cuales ha habido un vínculo muy respetuoso y de compromiso de ambas partes que facilitó y favoreció un trabajo conjunto entre lo técnico y lo político”.
De acuerdo al calendario previsto desde el mes de diciembre, se inició el lunes 3 de febrero la elección de los diferentes cargos jerárquicos y de gestión. Durante la primera jornada se realizó la elección para Inspector VI, V, IV, III tanto para interinatos como suplencias, coordinadores y direcciones de departamentos, interinatos y suplencias para Inspectores Grado II y I. También se realizó la elección para cargos efectivos de maestros de Especial en todas las sub áreas.
La actividad continúa el día 4 de febrero y se extenderá hasta el día 5 de febrero cubriendo la elección de concursantes interinos y suplentes de dirección y subdirección en Especial, Inicial, Práctica y Educación Física. También se realizará la elección de las efectividades en Dirección de EDEA (Escuelas de Educación Artística) y la efectividad de profesores de Educación Artística.
Asimismo, se procedió a la elección para cargos interinos y suplencias de Dirección y Subdirección de Educación Común, y los concursantes para cargos interinos y suplencias de Directores de EDEA (Escuelas de Educación Artística), además de cargos interinos y suplencias en Dirección de Coro y para el equipo de Educarte.
Por otra parte, se ofrecieron cargos para coordinadores nacionales que corresponden a los programas de maestros comunitarios, escuelas Aprender, departamentos de bibliotecas y museos, de Educación Privada, Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras. La elección se distribuye en primera y segunda ronda los tres días definidos tanto en la mañana como en la tarde. “A partir del día de hoy se retoma la actividad administrativa con todos los funcionarios de gestión”, finalizó Liliana Pereira.
Limber Santos, director del Centro Agustín Ferreiro, indicó que esta jornada es un día muy especial para todos. “Para mí es un privilegio poder continuar en ese lugar que es muy importante para la educación pública y para la pedagogía nacional. Este año espero retomar y recomenzar cursos de formación permanente para maestros rurales que es el mandato histórico de la institución. Hay que ampliar la oferta de cursos para maestros rurales y también ahondar en la investigación académica en educación rural, que se proyecta en la educación toda, porque hoy se necesita trabajar en la didáctica de la diversidad. El CAF tiene un rol que va más allá de la educación rural, este año la idea es trabajar en conjunto para la ampliación de la oferta en formación, válida para todo el sistema educativo”, indicó.
La inspectora Claudia Pasinotti, por su parte, señaló que seguirá su gestión por tercer año como directora del departamento de Segundas Lenguas, lo que le permitirá dar una perspectiva de continuidad al trabajo realizado en el último tiempo. En esta jornada eligieron diez coordinadores de inglés, portugués, francés e italiano, lo que fue un éxito porque se cubrieron todos los cargos previstos. “Realmente estoy muy contenta, esperamos una continuidad que dará coherencia al trabajo que se venía haciendo. La enseñanza de las segundas lenguas es fundamental porque tiene un efecto desde lo utilitario, desde lo laboral o desde la posibilidad de poder estudiar en el exterior. A nivel cognitivo está comprobado que el aprendizaje de al menos una segunda lengua trae efectos positivos en los procesos cognitivos del niño”, expresó. Agregó que hay 800 profesores de lenguas extranjeras en todo el país, y concluyó: “Uno de los pilares es la formación de los profesores, de los directores e inspectores, ya que eso va a redundar en mejores aprendizajes para los alumnos”.
La jornada se llevó a cabo con gran entusiasmo por parte de los funcionarios que de esta forma renuevan su compromiso por la labor que llevan adelante cada año.