El coordinador del Plan Educativo Cultural informó que, en tal sentido, se reeditarán algunas obras claves de Clemente Estable, como “El reino de las vocaciones” y “Psicología de las vocaciones”, las que valoró como “dos libros fundamentales para entender al pedagogo”.
También dijo que se está trabajando para “rescatar” la que fuera la casa de Estable, que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 2016. La idea es poder adquirirla para que esté bajo la égida de Anep, y así “convertirla en un espacio educativo con énfasis en la ciencia”. Se está trabajando con el Ministerio de Educación y Cultura para tales fines.
Bernardo informó, además, que a nivel de Primaria se organizará un concurso de dibujos sobre Clemente Estable para que los niños sean protagonistas de un futuro material didáctico. En el presente se está editando un libro sobre Estable para niños, con un texto de unas 100 páginas, dijo, escrito por docentes de las 19 escuelas que llevan el nombre del renombrado científico uruguayo. “Se les va a proponer a los niños de esas escuelas que hagan dibujos sobre él y su obra, que luego ilustrarán el libro”, agregó.
“La idea es que ese libro luego quede como material didáctico para todas las escuelas del país, tanto impreso, como en formato digital en la Biblioteca País”, apuntó Bernardo.
Concurso y conferencias
García Teske dijo que una de las actividades programadas es el llamado al Concurso Anual de Ciencias de la Educación, que este año versará sobre el profesor Clemente Estable. Tendrá las mismas características y mismo reglamento que el de 2023. El llamado a concurso tiene como título: “La trascendencia de los fundamentos éticos de ‘El reino de las vocaciones’ (1921) en la construcción de la identidad docente”.
El concurso anual es abierto a maestros titulados de toda la República, no importando si están en actividad o ya jubilados. Y pueden presentarse trabajos en equipo, pero quien lo presente debe tener el título de maestro, egresado del Instituto de Formación Docente. El tribunal estará integrado por la magíster Edith Moraes, la profesora Cristina Hernández, la profesora Mónica Izquierdo y la magíster Nelly Leites. Hay plazo hasta el 28 de febrero de 2025.
Por su parte, la magíster y maestra Stella De Armas, directora del Centro de Formación Permanente (CFP), habló sobre el ciclo de conferencias. La primera conferencia la dio la Dra. Anita Aisenberg, del Instituto Clemente Estable, y tuvo como título “Ciencia que siembra”. La segunda será el 16 de julio a las 18 horas en el CFP, cuando diserte la Dra. Verónica Nin, de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Su conferencia está titulada: “Imaginar la neurociencia educacional desde la mirada de Clemente Estable”.
El 17 de agosto, también a las 18 horas en el CFP, estará Myriam Márquez, de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, en una charla con el extenso pero elocuente título de: “Pensamiento pedagógico de Clemente Estable: el desarrollo de la vocación como ejercicio de la libertad y condición para la justicia y la democracia”.
“Este encuentro de la ciencia, el pensamiento científico, de Aisenberg, junto con la neurociencia en la educación que nos presenta Nin, y el pensamiento pedagógico que nos va a brindar Márquez, hacen un buen encuentro, como para una construcción en cada uno de nosotros”, opinó Stella De Armas.
La importancia del enfoque Steam
La maestra Dithel Tomasso, del Curso de Formación Docente, destacó algunos objetivos estratégicos que ponen el foco en la comunicación, el pensamiento matemático y, específicamente, el pensamiento científico.
“Ese tipo de competencias nos brinda la posibilidad de abrir interrogantes en el entorno cotidiano de los chicos, desde una perspectiva creativa y divergente. ¿Qué significa esto? Poner en situación a los niños y los maestros para que ellos mismos puedan buscar aquellas soluciones en lo que les resulte interesante indagar, en actividades propias de la ciencia”, dijo Tomasso.
Para ello, con la coordinación de la División Educación y el CFP se abrirán tres módulos: “uno tiene que ver con los marcos teóricos referenciales, puestos para facilitarles a los maestros ese transitar que tiene que ver con la integración pedagógica. Y otros dos módulos virtuales a cargo del CFP. El plus que tiene el curso es el acompañamiento en territorio a esos colectivos docentes. También habrá instancias de foros en plataforma Crea”, añadió Tomasso.
“Van a tener dos instancias, una para leer y escribir en ciencias, y la otra que hace referencia al enfoque Steam. Esto es un acompañamiento que busca facilitar el abordaje interdisciplinario de un enfoque competencial”, dijo Tomasso. Vale decir que las siglas Steam significan, en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Se trata de un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo.
La inspectora técnica Liliana Pereira también destacó el enfoque Steam. “Nuestra invitación es a que, en primera instancia, las escuelas llamadas Clemente Estable, pero también toda escuela o jardín de infantes, presente interés en desarrollar en las instituciones el componente científico. Nuestro marco curricular lo regula de esa forma, a través del enfoque Steam. Y cuando hablamos del enfoque científico no nos referimos solo a ciencias naturales, sino también a ciencias sociales”, puntualizó.
Pereira subrayó la “interrelación” e “interdisciplinariedad” que vinculan a estas propuestas educativas, y la oportunidad propicia para relacionarse con otras instituciones. “La escuela deberá dialogar con otras instituciones -la educación media o la universitaria, por ejemplo- para que estos proyectos tengan su máximo alcance de vivencias, de búsqueda e investigación”, dijo.
“Se trata de establecer nexos de lo vincular con lo curricular, y con lo social también, para conocernos mejor, para ver cómo entiende el otro las ciencias, cuál es la mirada que le está dando, y eso va a favorecer el pensamiento del niño, en definitiva”, sostuvo Pereira, sobre el final.
Actividades científicas en territorio
Por su parte, Stella De Armas hizo referencia a una actividad específica a desarrollarse en la escuela Nº262 “Clemente Estable” de Montevideo junto al profesor Gustavo Riestra, quien trabajará con todos los niños, de a cuerdo al grado escolar, los objetivos de desarrollo sostenible vinculados con la problemática de la zona. “Será desde ahora hasta noviembre, cuando se realice la Feria de Ciencias en esa escuela. La idea es que puedan acompañar en esa instancia niños de instituciones cercanas, y ver la posibilidad de traer niños de todas las escuelas “Clemente Estable” del país, para que puedan participar de ese espacio generado por los propios niños”, expresó De Armas.
Y por último hizo alusión a las actividades de clausura, donde niños y docentes de las diferentes escuelas mostrarán su trabajo en torno a la figura de Clemente Estable y participarán de una actividad cultural.
El cierre del evento contó con un video que resumía la trayectoria y el legado de Clemente Estable realizado por el Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad de la DGEIP.