• Temas del Día

Newsletter
lunes 30 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

Primaria homenajeó a maestros con más de 30 años de profesión y a jubilados en el marco del Homenaje por el Día del Maestro.

Más de 90 maestros de Montevideo fueron homenajeados por sus 30 años de labor, así como los que se jubilaron en este último año. Junto a familiares y amigos fueron reconocidos por su compromiso y responsabilidad en esta vocación fundamental para la educación pública. La actividad realizada este 24 de setiembre en la sala Vaz Ferreira del Sodre, se dio en el marco del Día del Maestro que se conmemoró el pasado 22 de setiembre. El evento contó con la participación de varias autoridades de la educación que resaltaron el rol protagónico de los maestros en la construcción de la ciudadanía.

Grupo CEO | Dirección de Primaria
Por Dirección de Primaria 25 de septiembre de 2024 - 18:38

Con una sala a pleno y con la presencia de las máximas autoridades de la educación, se llevó adelante el homenaje anual a los maestros que cumplieron 30 años y a quienes se retiraron de la actividad este último año. La jornada se vivió con mucha emoción y fue una instancia propicia para dar un mensaje acerca de la importancia de la educación pública y de los valores que cada maestro trasmite a los niños en sus aulas. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, la directora general de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), Olga de las Heras, el subdirector general, Eduardo García Teske y los consejeros del Codicen, Juan Gabito Zoboli, Dora Graziano y Daysi Iglesias, quien fuera una de las homenajeadas. También acompañaron, la secretaria general de la DGEIP, Bettina Recchia, la inspectora técnica, Liliana Pereira, la coordinadora de PAEPU, Milka Shannon, además del cuerpo inspectivo jerárquico de Primaria.

La directora general, Olga de las Heras, fue la responsable de abrir el acto con unas emotivas palabras dirigidas a los maestros presentes y a todos aquellos que realizan esa tarea diaria de enseñar. Resaltó que celebrar el día del maestro es rendir homenaje a quien ha dedicado su vida a la enseñanza, y señaló que para la Dirección General es muy gratificante compartir las múltiples vivencias de los maestros y sus alumnos en todos los contextos y ámbitos en los que la escuela pública está presente. “Nos sentimos orgullosos y agradecidos de ser parte de este reconocimiento. Estamos culminando el ciclo de esta Administración, será para nosotros el último acto del día del maestro y nos sentimos muy emocionados por el acompañamiento que hemos tenido, por el compromiso y la responsabilidad demostrada por cada uno de ustedes”, indicó De las Heras.

Destacó asimismo, que “ser maestro es una forma de ser, más que una forma de trabajar. Es una profesión que nos lleva muchas horas pensando en cada alumno y su particularidad. Es una profesión con vocación”. Resaltó la actitud, la dedicación y los deberes éticos que conlleva la profesión de maestro y repasó asimismo los desafíos de la actividad docente frente a los avances tecnológicos. “En este proceso queremos reconocer y agradecer el legado ético de valores de aquellos maestros que hoy celebran los 30 años de labor y de quienes hoy se retiran de la práctica profesional, no renunciando por ello a su seña identitaria”, expresó la directora general frente al auditorio.

Además, expresó el honor que representa para la Dirección General ser parte de este camino y les recordó a los maestros que sus enseñanzas trascenderán las infancias que formaron para proyectarse en la construcción de ciudadanía, “fortaleciendo de este modo el crecimiento de una sociedad justa e inclusiva”. De las Heras culminó agradeciendo el apoyo de todos para que esta jornada fuera posible, así como la presencia de los maestros, y concluyó: “nos sentimos muy gratificados, honrados y orgullosos de tener un magisterio uruguayo con estas características de gente responsable, comprometida y muy vocacional como son todos ustedes”.

Por su parte, la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, recordó sus años en la escuela pública de Rivera que le generó tantas emociones. La jerarca destacó que ser maestro es mucho más que una profesión, “es una forma de vivir y de concebir el mundo, y eso ha construido lo que es nuestra República”. Por último, finalizó agradeciendo a todo el magisterio por el gran aporte que realizan día a día.

DSC_0305-2.jpg

Entre las homenajeadas, la maestra jubilada Cristina Varela, concurrió acompañada de su hija, y contó sus impresiones sobre este día. Recordó su trayectoria en la escuela N°113 Zelmar Michelini, su paso por Punta Rieles y la escuela Holanda en Canelones. Dijo que en todo ese recorrido su vocación fue creciendo y expresó: “siento mucho orgullo, lo hice con mucho amor y responsabilidad y volvería a elegir la profesión. Uno recibe más de lo que da”.

Por su parte, la maestra Fernanda Mancini, con 30 años de actividad, señaló que esta profesión es muy importante, no solo por todo el compromiso que implica, sino porque las noticias más lindas y más feas de su vida las recibió estando en la escuela. “En todas las instancias está incluido nuestro trabajo, nos demanda 100 por ciento y mi familia está incluida en esta trayectoria. Siento que la escuela es parte de mi vida, es como mi casa y siempre doy lo mejor de mí”, indicó.

Luego de las oratorias, los maestros y jubilados subieron al escenario para recibir un presente por parte de las autoridades, lo que generó aplausos y felicitaciones por parte de familiares y amigos.

En el evento se emitió un emotivo e inspirador video realizado en homenaje a la labor diaria de los docentes que incluyó testimonios de maestros y niños de varias escuelas de Montevideo y el interior, mostrando la diversidad de realidades de la escuela pública del Uruguay.

La celebración contó con la participación del coro de niños de la escuela artística N°265, quienes deleitaron a los presentes con su frescura y ternura con un repertorio rioplatense. Para el cierre eligieron la canción “La vida está por empezar”, de la cantante colombiana Marta Gómez, con un hermoso mensaje.

El evento culminó con la actuación de la Orquesta Juvenil del Sodre que deslumbró a los presentes con su talento y excelencia.

El homenaje se transmitió en vivo para todo el país por el canal de Youtube de ANEP contó con intérprete de Lengua de Señas. Este homenaje se realiza también en todo el país en diferentes fechas y los reconocidos serán a más de 700 docentes en todo el territorio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar