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Primaria abre a espacios de análisis en territorio con el fin de generar insumos para políticas educativas del CODICEN

La directora general y la subdirectora general de la DGEIP, Gabriela Salsamendi y Selva Pérez respectivamente, se reunieron en la sala de sesiones del edificio José Pedro Varela, junto a integrantes de la Federación Uruguaya de Mutualistas de la Enseñanza Primaria (FUM-TEP) que representa a las asociaciones de docentes y trabajadores de la educación primaria en todo el país, representantes de las Asamblea Técnico Docente (ATD), Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), autoridades del Centro de Formación Permanente (CFP), inspección técnica, departamento de evaluación de CODICEN y políticas lingüísticas, con el objetivo de establecer espacios de análisis sobre los contenidos curriculares. Se estableció un cronograma de trabajo que será coordinado por la secretaría docente de la dirección general.

Grupo CEO | Dirección de Primaria
Por Dirección de Primaria 6 de mayo de 2025 - 14:55

Generar estos espacios sobre los contenidos, tiene como objetivo generar insumos para la discusión y el análisis en el marco del Codicen. El motivo es impulsar la formación de comisiones de trabajo que permitan estudiar propuestas puntuales sobre la currícula, temas, contenidos y espacios curriculares que se entienden fundamentales fortalecer en el territorio.

La directora general Gabriela Salsamendi señaló que esta instancia se da en el marco de un proceso que se llevará a cabo desde Codicen. Con la creación de estos espacios sobre la política curricular, desde Primaria se busca generar algunos insumos para que ese proceso suceda de la mejor manera posible. “Esto no se trata de tirar y empezar de nuevo, se trata de revisar, ajustar, ver de qué manera estas cosas están más alineadas a lo que queremos” explicó Salsamendi y agregó que se busca “empezar a analizar los contenidos específicos de los tramos por grado, que también se estructuran desde la disciplina pedagógica”. La generación de estos espacios de análisis en territorio es “una invitación a participar a docentes, técnicos y formadores, con el objetivo de la conformación de esos equipos de trabajo”, indicó. La intención de estos espacios busca contar con la participación de todos y todas con el apoyo de los integrantes de las ATD y de cada uno de los actores involucrados.

La subdirectora general Selva Pérez, por su parte, destacó que esta invitación es una herramienta muy potente para transcender los egos personales y poder pensar de forma conjunta en la calidad de educación que se pretende brindar. “Este movimiento que impulsamos desde Primaria es un movimiento a pensar contenidos mínimos que tienen que circular por las aulas. Pensar en lo que se tiene que construir como conocimiento, también nos está interpelando a nosotros como profesionales y como sociedad. Estamos alimentando generar esa conciencia colectiva de responsabilidad. La invitación es a pensar en clave de hacerme cargo, de entender que estoy contribuyendo a la construcción de una política educativa desde la base”, sostuvo la subdirectora y destacó que es una “excusa fantástica” para el logro de esos objetivos necesarios.

Graciela Caballero, la secretaria docente a cargo de la coordinación de estos equipos de trabajo, sostuvo que “hemos pensado mucho en esta propuesta con mucha cabeza de maestra y es muy lindo que sea desde este lugar”.

Estos espacios de trabajo se estructurarán en comisiones y se establece un cronograma para su integración e implementación. Desde la coordinación se explicó que habrá una nueva instancia a mediados de mayo para reunirse con las comisiones de trabajo que se creen. Asimismo, se definió el 10 de julio como fecha límite para la entrega de un avance de las propuestas que cada uno de los equipos de trabajo genere. El objetivo es tener listos los aportes de cada comisión el 11 de agosto, para hacer llegar al Codicen las ideas y contenidos que hayan surgido de esos espacios de análisis conjuntos.

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