Valentín es una localidad del departamento de Salto ubicada a 570 kilómetros de Montevideo, en la Ruta 31 - Ramal 5, y tiene una población cercana a 500 habitantes. Un centro educativo era una demanda impostergable; por lo tanto, contó con el apoyo de varias entidades del Estado, entre ellas el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Administración Nacional de Educación Pública, a través de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU.
Juan Pereyra, director general de dicha institución educativa, destacó fuertemente y felicitó la capacidad de resiliencia de los habitantes de la localidad para sacar adelante un centro educativo de UTU, y “ahora que está, tenemos que mantenerlo, mejorarlo y hacerlo crecer; porque necesitamos generaciones de estudiantes que pasen por acá y salgan con un postgrado en compromiso, liderazgo y resistencia”, dijo.
Hoy se hizo realidad un proyecto de toda la comunidad; muchas organizaciones y vecinos fueron los promotores de este hecho tan importante y necesario: cursos agrarios para que los jóvenes de la zona estudien y se inserten de inmediato en las actividades que se llevan a cabo allí.
Lacalle Pou sostuvo que aquel que gobierna tiene dos caminos a seguir: ver el mapa y que te lo cuenten o conocer la gente que vive ahí, “y como una de las cosas más importantes que tiene que tener un gobernante es querer, porque el que no quiere no incide, el que no quiere no hace, nosotros elegimos ese camino que te lleva más tiempo pero es el que gratifica: que es conocer y que es querer”, expresó.
El centro es un anexo de la Escuela Agraria de Salto y ya cursan sus estudios 16 estudiantes de Colonia Itapebí, Pueblo Celeste, Colonia Lavalleja, Pueblo Biassini, Pueblo Lavalleja, Colonia Rubio y Valentín.
Una de las organizaciones vitales para su concreción fue la Fundación Gastesi Martinicorena. “Que tomen esto, que les transmitan a los chicos que va a venir, estudiar acá en su pueblo; esto no tiene fin, esto no para y vamos a tener muchos otros logros con estos equipos que tenemos”, mencionó su director, Juan Pedro Irureta.
Se dicta el curso de Bachillerato Técnico Profesional Agrícola Ganadero en el que tienen muchas prácticas vinculadas a la producción que prevalece en la localidad, que es muy consciente de la importancia de la educación para el crecimiento.
Adriana Terra, su directora, describió el lugar como si fuera un cuadro y dijo que "hoy ese cuadro tiene una nueva pincelada: 16 estudiantes que se reunieron para estudiar e investigar; y yo tengo el compromiso de llevar adelante con esfuerzo y con gestión este emprendimiento".
La iniciativa fue llevada adelante por el grupo Pro UTU Valentín, integrado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Asociación Rural Fomento Valentín, Fundación Gastesi Martinicorena, Comisión Técnica Mixta Salto Grande, Mesa Desarrollo Rural de Basalto Superficial, Asociación Agropecuaria de Salto, Asociación Fomento Rural Colonia Lavalleja, vecinos de la zona y UTU. Participaron de la inauguración el ministro Fernando Mattos, la presidenta de ANEP, Virginia Cáceres, el presidente de la Asociación Rural Valentín, Walter Nuñez , autoridades nacionales, departamentales, de la Educación y cientos de pobladores de la zona.