Esta firma tiene como objetivo el brindar cursos de capacitación profesional por parte de UTU en las áreas relativas a tecnologías audiovisuales, de la comunicación, diseño editorial, técnicas de archivo y habilidades directivas y gestión de recursos humanos para dicha Cámara como línea de trabajo. En tanto, la DGETP otorgará la certificación técnica correspondiente al personal participante que cumpla con las condiciones y pautas de evaluación.
Cada parte tiene obligaciones que comenzarán a regir desde la fecha de la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas y tendrá una vigencia hasta el 14 de febrero de 2030. Asimismo, se estableció que el seguimiento y la evaluación del presente convenio, con el objetivo de asegurar su cumplimiento, estará a cargo del Consejo Director del Centro de Especialización Legislativa (CEL), en representación de la CRR, y de DICAS, en representación de UTU.
Los representantes de este acuerdo fueron, la directora general de UTU, Virginia Verderese, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, y la Secretaria Redactora, Virginia Ortiz.
Se destaca que este compromiso presenta antecedentes desde 2009 y hasta el 2022, y se continuó con diferentes propuestas para trabajar en favor de mejores capacitaciones.