La publicación también apunta a estimular hábitos de cuidado y preservación de los centros educativos. A su vez, incorpora un valor pedagógico para que pueda ser aplicado en varias instancias de la vida institucional del centro y apela al desarrollo del sentido de pertenencia.
En el entendido de que los centros educativos son espacios que deben privilegiarse para hacer de ellos un lugar donde se construyan aprendizajes de calidad y se promueva la transferencia de conocimientos, la experimentación, el descubrimiento, la creatividad y la socialización, cuidando y manteniendo un bien de uso común y público, se presentan diferentes propuestas tendientes a alcanzar estos objetivos.
Asimismo, el manual propone actividades de prevención que permiten prolongar la vida útil del edificio, retrasando los posibles deterioros y recomendaciones para un uso correcto y gestión de las instalaciones.
Además, se motiva a la comunidad educativa para que, en conjunto con las familias, equipos de dirección, docentes y estudiantes, realicen actividades de concientización y recuperación de aquellos elementos que impliquen una baja inversión, y no requieran mano de obra calificada en coordinación con el arquitecto referente de la ANEP.
El documento tiene un formato ameno para motivar su lectura y utilización en forma recurrente. Por esa razón, la mayor parte del documento está organizado en forma de fichas con información precisa y diferentes colores que orientan al lector y facilitan su entendimiento. Se incluyen imágenes de centros educativos del Uruguay y croquis en perspectiva a los efectos de ilustrar la información presentada
Manual de Uso y Mantenimiento 2024