En palabras de Helena Modzelewski* , referente del tema: «Me alegra mucho informar a la comunidad de la FHCE que ahora contamos con un producto de marca registrada, listo para ser implementado en las aulas de todos los niveles de enseñanza, tanto formal como no formal, y que ha surgido del esfuerzo del trabajo en el Instituto de Educación».
La «Lectura Ecuánime» es una metodología de educación ciudadana, basada en el trabajo con narraciones y emociones, proyecto en el que varias integrantes del actual grupo de investigación «Emociones, narraciones y ciudadanía» han trabajado por más de diez años. Es también el eje central de la investigación de Helena Modzelewski en el régimen de Dedicación Total que radica en el Instituto de Educación de nuestra Facultad.
El registro de la marca ha sido cedido a favor de la Udelar, lo cual implica que es propiedad de esta y por tanto solo puede aplicarse y utilizarse bajo ese nombre con la autorización de la Universidad, tal como lo establece la resolución de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial.
«La idea de la Lectura Ecuánime es que se visibilice como un programa que se pueda ofrecer al sistema educativo del país, a cualquier nivel. Se pueden ofrecer formaciones a docentes de ANEP (…) hacer EFIs para enseñar la metodología tanto a instituciones educativas fuera de la Facultad, como a estudiantes de grado (…) como un producto de la Facultad para ofrecer dentro y fuera de ella.» nos comenta Modzelewski.
A continuación puede accederse a un resumen de la metodología, así como una breve explicación y el ejemplo de un taller prototípico, elementos que colaboran para que este producto multiplique sus usuarios y beneficiarios.
La Lectura ecuánime_resumen
Materiales disponibles:
Lectores ecuánimes_Modzelewski_Udelar, 2020
Colección Lectura Ecuánime (material desarrollado junto a Plan Ceibal)
Resolución de marca registrada
Logo marca registrada Udelar
* Helena Modzelewski es Licenciada en Filosofía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar, Uruguay), Magíster en Ciencias Humanas, opción Literatura Latinoamericana (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar , Uruguay) y Doctora en Filosofía (Universitat de Valencia , España). Actualmente es Docente del Instituto de Educación de la FHCE y sus líneas de investigación se relacionan a la ética, la educación en ciudadanía, y el rol de las narraciones y la autorreflexión emocional en dicha educación.