El acto contó con la presencia del presidente del directorio de Correo Uruguayo, Dr. Ivo González; del vicepresidente, Sr. Julio César Silveira; del director, Sr. Roque Ramos; del presidente del Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión, Lic. Carlos Poggi y del Secretario del Instituto de Historia y Urbanismo de la Unión, Sr. Alberto Fernández.
Los acompañaban el representante del Rotary Club de la Unión, Sr. Edmundo Márquez; el Presidente de la Comisión de Fomento de la Unión, Ruben Laurenzo; la escritora y poeta, Sra. Ángela Delgado; la editora del suplemento de los domingos del Diario el País, Lic. María de los Ángeles Orfila y el Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Correo Uruguayo, Sr. Baltasar Ketchedjian.
El presidente de Correo Uruguayo, Dr. Ivo González, manifestó que la filatelia “es una parte muy importante de Correo Uruguayo, sobre todo porque nos permite contactos con la sociedad, en todas sus expresiones, como son los representantes de un barrio y de una comunidad”.
Cerrando su alocución, González, felicitó por los 175 años de vida del barrio La Unión a los integrantes del Instituto de Historia y Urbanismo de La Unión, así como a los integrantes de la Comisión de Fomento de La Unión.
Por su parte, el presidente del Instituto de Historia y Urbanismo de La Unión, Lic. Carlos Poggi, realizó una breve reseña sobre la historia del barrio La Unión. Citando al historiador Washington Reyes Abadie, Poggi dijo que “si la Unión no hubiera tenido calles, no hubiera tenido edificios públicos y no hubiera tenido casas de material, hubiera sido igualmente un conglomerado especial en función de la acción de los vecinos”.
Explicó que a partir de 1851, tras finalizar la Guerra Grande, La Unión comenzó un período de desarrollo que llevó al núcleo urbano a pasar de ser pueblo a villa, hasta que en 1947 fue definitivamente incorporado como barrio a la planta urbana de Montevideo.
Por último, el historiador destacó el diseño del sello conmemorativo, así como la fotografía que lo ilustra, tomada por el fotógrafo Enrique Strobach (1857-1936), en la que se aprecian tres molinos: “en primer plano el molino de la Llave y dos mollinos que están en segundo plano, que son los molinos del Galgo, molinos que son la fiel representación del Pueblo Restauración y de la Villa de La Unión”.
Carlos Poggi también felicitó a Correo Uruguayo por la elección del diseño del matasellos primer día de emisión, que representa el mirador del actual Hospital Pasteur.
Finalizando su oratoria, agradeció a las autoridades de Correo Uruguayo por la emisión del sello conmemorativo y a los representantes de las asociaciones civiles que se hicieron presentes en el acto de lanzamiento, al tiempo que manifestó que el sello emitido “va a tener un valor filatélico en el futuro para los coleccionistas, que hacen de la filatelia un hobby, pero que también es parte de su vida”, concluyó.