Perera fue profesor e investigador de la Universidad de París-Sur (1996-1998) y del Centre National de la Recherche Scientifique de Marsella (2003-2004). Desde 1990 fue responsable e investigador de proyectos de cooperación internacional en distintas universidades y centros de formación de América y Europa
Sus estudios se enmarcan en performance de redes de telecomunicaciones, métodos generales de investigación científica, estadística de datos dependientes, estadística de eventos extremos, bioestadística, estadística clínica, epidemiología, estadística ambiental y sanitaria, entre otros temas. Fue galardonado en Uruguay con el premio «Roberto Caldeyro Barcia» a «una trayectoria en ciencias básicas destacada por su impacto sobre otras disciplinas y problemas de la sociedad y el medio ambiente» y el primer premio de la Academia Nacional de Veterinaria (1998) por sus trabajos sobre hidatidosis.
Fuera del ámbito académico, es también autor de libros orientados al público general en su narrativa de crónica y ficción muestra constantemente la aplicación de las matemáticas a problemas cotidianos y su importancia en el desarrollo tecnológico.
Ha sido consultor estadístico para diversas empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales. Vinculado a la administración pública, fue vicepresidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones desde marzo de 2008 hasta julio de 2009.
Luis Gonzalo Perera Ferrer además fue docente, investigador y director del Departamento de Modelización Estadística de Datos e Inteligencia Artificial (MEDIA).