• Temas del Día

Newsletter
jueves 12 de septiembre de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTO

La muestra "Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común" comienza su itinerancia americana en el Museo Numismático del Banco Central

La exposición abre sus puertas de lunes a viernes, de 12:00 a 16:00 horas, hasta el 20 de setiembre

Grupo CEO | BCU
Por BCU 24 de junio de 2024 - 19:29

La muestra “Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común” se encuentra en exhibición en el Museo Numismático del Banco Central del Uruguay (BCU).

Esta exposición consta de objetos procedentes de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que emprendió su último viaje desde el puerto de El Callao y, tras cruzar el Cabo de Hornos, en agosto de 1804, atracó en Montevideo, desde donde zarpó, junto con otras naves, con destino a Cádiz (España). Sin embargo, el ataque de la Armada británica provocó su hundimiento frente a las costas portuguesas antes de que pudiera alcanzar su destino.

Los objetos de la embarcación, el litigio que mantuvo el gobierno español por los bienes rescatados y lo que une a este hito con Montevideo son parte la historia que narra la exhibición. Las piezas, especialmente seleccionadas para la exposición en Montevideo, fueron cedidas en comodato para que permanezcan en el país, ampliando y continuando el relato de diálogo y cooperación impulsado por el proyecto.

La muestra se lleva a cabo junto con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección General de Patrimonio Cultural y de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España y Acción Cultural Española, y con el apoyo de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay.

Las visitas se pueden realizar hasta el 20 de setiembre de 2024, de lunes a viernes, de 12:00 a 16:00 horas, en el Museo Numismático del BCU. Los grupos que quieran hacer recorridos guiados, deberán escribir previamente a [email protected].

El evento de inauguración tuvo lugar el lunes 24 de junio en la Sala Enrique V. Iglesias del BCU, con la participación de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; el titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, Isaac Sastre de Diego; la jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General, Sela del Pozo Coll; y el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA), Rafael Sabio; entre otras autoridades.

En este evento, el vicepresidente del Banco Central, Washington Ribeiro, destacó el trabajo en conjunto e interinstitucional que caracteriza a este proyecto. A su vez, hizo referencia al mandato del BCU y enmarcó esta iniciativa dentro del objetivo de contribuir a promover la cultura y la educación económica y financiera.

Por su parte, Issac Sastre de Diego hizo referencia al origen de esta iniciativa, que surgió en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), desarrollada en México en 2022. En ese sentido, destacó “el poder utilizar la historia de una fragata para encontrarnos y reunirnos, para que nuestros países tengan un lugar, un nexo a partir del cual conocernos mejor y reconocernos culturalmente”.

Finalmente, el ministro Pablo da Silveira se refirió al diseño y a la arquitectura de esta operación cultural: “Una exposición que toca varios puntos del planeta, con una separación entre propiedad y uso a través de un sistema de comodatos es un buen modelo de la clase de aproximación que españoles y latinoamericanos tenemos que hacer, frente a un pasado común”.

Acerca de la muestra

La primera sección del bloque común a todos los países que visitará la exposición, presenta la muestra y su objetivo simbólico de emprender un nuevo viaje para compartir el tesoro cultural común recuperado. La segunda, “España y los virreinatos de la época”, ahonda en el contexto histórico en el que se desarrolla la historia del barco, tratando cuestiones como la nueva dinastía reinante, la reorganización de la flota o la situación en los virreinatos.

En tercer lugar, “La fragata más allá del tesoro” aborda de un modo específico el cargamento que transportaba la fragata, en el que las monedas constituyen el conjunto más significativo, aunque no el único. La selección numismática permite hablar sobre su valor histórico y las amenazas que las monedas tienen como foco de interés crematístico, pasándose por alto el verdadero “tesoro” de información que los acompaña.

“Expolio y arqueología”, cuarta sección, relata el conocido caso del expolio del cargamento de la fragata, el juicio derivado del mismo y su resolución final. Como contrapunto, se profundiza en los resultados obtenidos por las campañas arqueológicas llevadas a cabo en el pecio y la generación de publicaciones científicas sobre el tema.

Y la última sección, “Puesta en valor”, atiende a las actuaciones de estabilización o restauración llevadas a cabo sobre el conjunto en el museo ARQVA, incluido por la Unesco en el Registro de Buenas Prácticas relativas al Patrimonio Cultural Subacuático. Además, la sección aborda las tareas museológicas que acompañan desde entonces el caso, en las que la difusión resulta de especial importancia, con la realización de muestras, actividades, publicaciones e, incluso, creaciones audiovisuales.

El cierre de la exposición está dedicado a la ciudad de Montevideo, plaza fuerte y puerto de mar en el siglo XIX. Asimismo, pone el foco en la figura del capitán José de Bustamante y Guerra. Este político y militar, unos años antes, al mando de la corbeta Atrevida, con la tecnología más avanzada del momento y una tripulación formada por naturalistas, geógrafos, astrónomos o dibujantes, entre otros científicos de la época, emprendió la expedición conocida como Malaspina-Bustamante. Bustamante fue después gobernador de Montevideo y, tras dejar su cargo, fue puesto al mando de la flota que integraba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Desde otra de las naves, la Medea, estuvo al frente de la batalla cuando la marina británica les atacó cerca del Cabo de Santa María, donde finalmente fue hundida. Otra figura que se destaca es la de Diego de Alvear, quien durante veinte años estuvo encargado de la demarcación de los límites entre los reinos de España y Portugal en la zona y su hijo, Carlos de Alvear, quien regresará a América y tendrá un papel importante en la Revolución de Mayo.

Posteriormente a la exhibición en Montevideo, la muestra continuará su recorrido por cada uno de los países implicados en este proyecto de cooperación cultural -Chile, Bolivia y México-, donde las monedas de Nuestra Señora de las Mercedes recrean los lazos de unión que hace más de dos siglos trazó la fragata.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar