La Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) convocó el miércoles 26 de junio a la segunda actividad del año 2024, que se llevó a cabo en la Sala Enrique V. Iglesias del Banco Central del Uruguay (BCU).
-
Temas del Día
Para continuar, suscribite a Grupo CEO. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe presentaron los avances en el desarrollo de las guías que orientarán al sistema financiero en cuanto a evaluar proyectos con criterios ambientales y de sostenibilidad
La Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) convocó el miércoles 26 de junio a la segunda actividad del año 2024, que se llevó a cabo en la Sala Enrique V. Iglesias del Banco Central del Uruguay (BCU).
Con el objetivo de cumplir con la agenda de este semestre, los integrantes de la mesa y otras partes interesadas intercambiaron sobre el trabajo en proceso para contar con las “Guías orientadoras de prácticas en ganadería y energía que contribuyen a la sostenibilidad ambiental”.
Las guías buscan orientar al sistema financiero en definiciones comunes de actividades, prácticas, inversiones, proyectos que puedan ser consideradas ambiental y climáticamente sostenibles al momento de evaluar su financiamiento y clasificación. Las mismas refieren al sector ganadería y energía, considerados dos sectores claves de la economía de Uruguay y también relevantes por su contribución a la mitigación del cambio climático.
En la instancia, expusieron representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Estos productos son desarrollados en conjunto por estas instituciones y el Ministerio de Ambiente, con la articulación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCU.
Las guías constituirán un insumo relevante, de uso interno por parte de las instituciones, en la clasificación de actividades verdes para una taxonomía, con la característica de ser dinámicas, de adopción voluntaria, sin necesariamente abarcar a todas las actividades económicas que pudieran contribuir significativamente a la sostenibilidad ambiental y descarbonización dentro de los sectores mencionados.
La sesión cerró con una instancia de intercambio donde se destacó el avance adicional de la MFS en contribuir a que el sector financiero identifique la transición hacia modelos de producción ambiental y climáticamente más sostenibles.
La Mesa de Finanzas Sostenibles es una instancia de diálogo público-privado, que impulsa las finanzas sostenibles y que cuenta con el liderazgo del BCU, junto al MEF, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).